NACIÓN

Duque invitó a farmacéuticas colombianas a producir vacunas contra el coronavirus

El jefe de Estado recordó que Colombia dejó de producir vacunas en los años 90.

19 de febrero de 2021
Iván Duque presidente de Colombia PMU alcaldes y gobernadores
Iván Duque presidente de Colombia PMU alcaldes y gobernadores | Foto: Presidencia

El presidente de la república, Iván Duque, lanzó una propuesta a las farmacéuticas y laboratorios colombianos y los invitó a desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus, con el propósito que todos los sectores aporten para derrotar la pandemia por la que aún atraviesa el país.

Duque en su programa habitual Prevención y Acción, el cual se lleva a cabo en la Casa de Nariño, afirmó que incluso las farmacéuticas nacionales tendrían la posibilidad de asociarse, lo que traería consigo que Colombia logre alcanzar una soberanía en términos de salud pública, en estos tiempos de covid-19.

“Estamos viendo cómo una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta de que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, sostuvo Duque.

En ese sentido, desde Barranquilla, el jefe de Estado invitó al gerente de Procaps, Rubén Minski, a disponer la capacidad de la empresa en la producción de vacunas.

“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski, es más, lo quiero retar hoy, para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento, y esa visión, para que en los próximos se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, recalcó Duque.

Así mismo, Duque recordó que Colombia dejó de producir vacunas hace varias décadas atrás en los años 90, ya que se adoptó una postura que no compartió el mandatario, de dejar que otro país realizara ese proceso.

Vacunación Bogotá
Vacunación Bogotá | Foto: Guillermo Torres fotografo Semana

“Por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”, dijo.

A renglón seguido, el presidente Duque en ese especio de información en el que se dan a conocer en compañía de su equipo de Gobierno las medidas para evitar más contagios del coronavirus, le pidió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explorar la posibilidad para que empresas como Procaps y otras de la industria farmacéutica, puedan dar ese paso sin descartar la opción de que se asocien para lograr esa meta.

No obstante, esta semana, el mandatario, ante el inicio de la vacunación masiva en las principales capitales del país, aseguró que en los próximos días y semanas se dará celeridad al proceso de aplicación del antídoto que, según él, permitirá superar la pandemia del coronavirus en Colombia.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Presidente Iván Duque, Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez. Rueda de prensa Mi Vacuna.

De la misma manera, el presidente Duque, señaló que avanza la articulación del Gobierno nacional con las diferentes alcaldías y gobernaciones para que se continúen aplicando dosis de la vacuna en contra del virus, el cual ha dejado a su paso miles de muertes en diferentes regiones del país.

“Siempre en este tipo de procesos, sabemos que nos enfrentamos a múltiples desafíos, a retos, pero nosotros estamos concentrados en responderle al pueblo colombiano y aquí se ve el trabajo del Gobierno nacional del gobierno local que la autoridad sanitaria nacional, de la autoridad sanitaria local de la Red de salud EPS, IPS”, recalcó.

Añadió Duque “vamos a salir adelante, cuando empiece este proceso en la ciudad de Barranquilla, queremos que esto se acelere en las próximas semanas y lleguemos a esa gran meta de 35 millones de colombianos vacunados en el año 2021”.

El viernes de esta semana trascendió que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuyó en un 75 % las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su aplicación, según señala un estudio desarrollado por el principal hospital de Israel, que publicó los resultados de la investigación este viernes en la revista científica The Lancet.