Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

NACIÓN

Duque: “La vacunación contra la covid será el reto más grande de salud de la historia del país”

El jefe de Estado reconoció que la aplicación de las dosis no será una tarea fácil.

25 de enero de 2021

Ante el anuncio inminente que tiene preparado el Gobierno nacional sobre la fecha exacta del inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus, el presidente Iván Duque afirmó este lunes que ese proceso se convierte en el desafío más grande que ha tenido el país en su historia de salud pública.

Duque insistió en que Colombia, gracias a su Gobierno y a las negociaciones que adelantó el Ministerio de Salud, se garantizaron 35 millones de vacunas para inmunizar el 70 % de la población del país y así afrontar la pandemia del coronavirus, la cual aún está dejando graves consecuencias.

Así mismo, el mandatario reveló detalles de la reunión que sostuvo con su gabinete en la hacienda presidencial de Hatogrande, el pasado fin de semana, en la que se definió la hoja de ruta para 2021, donde se encuentra como tema destacado el programa de vacunación masiva contra la covid-19.

“Estuvimos reunidos con el equipo de gobierno pensando en los retos para el año 2021 y los retos que planteamos nosotros con todo el equipo son los mismos que nos involucran a todos los que estamos hoy acá. Vacunación masiva es el reto más grande la salud pública que ha tenido Colombia en su historia”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración: “Si bien hemos robustecido y fortalecido el sistema de salud para que a través del plan ampliado de inmunización podamos vacunar 35 millones de colombianos frente a la covid-19 y cumplir con el programa regular del plan ampliado de inmunización, es el reto más grande de la salud pública en la historia de nuestro país”.

También afirmó que “todos tenemos que caminar en ese propósito. No es una circunstancia fácil para la humanidad, no es una situación fácil en términos de logística, pero vamos a dar lo mejor de todos nosotros para cumplir con ese propósito y salvar vidas”.

A renglón seguido, el jefe de Estado indicó que la vacunación masiva no puede ir sola, ya que debe ir acompañada de la disciplina de la ciudadanía, con los mensajes de autocuidado que expidió el Gobierno.

“A esa vacunación masiva la tiene que acompañar la reactivación segura, que es seguir dando espacios de recuperación y cotidianidad, habitualidad laboral y otra serie de actividades, pero entendiendo que este año no se ha ido ni se va a ir la pandemia”, recalcó.

Añadió Duque: “Estaremos con tapabocas, con distanciamiento, evitando la aglomeración y con protocolos, y que nuestra responsabilidad es la de todos, es el camino para trascender el tercer elemento, proteger a los más vulnerables y que en medio de esta situación fortalezcamos toda las redes de seguridad social en el territorio colombiano; que también entendamos que al mismo nivel que enfrentamos a este enemigo invisible, que es letal con muchos sectores de la población, también tenemos que enfrentar a otros enemigos tradicionales como el narcotráfico y el terrorismo”.

Hace varios días, el mandatario Duque adelantó una reunión extraordinaria virtual con el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, en la que le manifestó la preocupación por la eventual lluvia de tutelas que se pueden empezar a radicar en el país para acceder al proceso de vacunación contra el coronavirus.

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvieron el jueves una reunión virtual con los magistrados de la Corte Constitucional para explicarles el plan de vacunación.

En ese escenario, el jefe de Estado alertó que se podría presentar un colapso en el sistema judicial, por una desbandada de solicitudes vía tutela que inundarían los despachos de los jueces.

Según el Gobierno, la presentación de tutelas genera una alerta, ya que los ciudadanos podrían saltarse los esquemas definidos de vacunación y poblaciones que recibirían la dosis en las primeras jornadas.

“Nos reunimos con magistrados de la Corte Constitucional, a quienes exponemos la estructura y objetivos del Plan Nacional de Vacunas. Manifestamos nuestro agradecimiento a la Corte por su compromiso con el país en esta pandemia y la protección del orden constitucional”, fue el mensaje que publicó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.