Nación
Duque lamenta “estragos” en el empleo y retroceso en la lucha contra la pobreza por la pandemia
El jefe de Estado insistió en que el 2021 es el año de la vacunación masiva y de la reactivación segura.
El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que como consecuencia de la pandemia del coronavirus se ha generado un “estrago” en el empleo y se ha retrocedido en programas para la lucha en contra de la pobreza en Latinoamérica.
“La pandemia ha estresado la capacidad de respuesta del sistema de salud, ha traído estragos en términos de pérdida de empleo, ha generado retroceso en muchos de los temas que se vienen avanzando en la región en términos de lucha contra la pobreza”, apuntó.
En su intervención en la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur Hacia una Recuperación Postcovid Inclusiva y Sostenible en América Latina, Duque afirmó que el 2021 debe ser el año de la vacunación masiva contra la covid-19 para lograr avanzar en la recuperación económica segura, no solo de Colombia, sino de toda la región.
“Estamos viviendo en medio de una coyuntura que todos nosotros hemos debido enfrentar, en el último año nos ha golpeado un enemigo invisible a toda la humanidad, la covid-19, no solamente ha afectado las vidas de millones de ciudadanos en todo el mundo y por su puesto ha afectado a ciento de miles en nuestra región”, sostuvo Duque.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el total de personas pobres en América Latina cerró 2020 en 209 millones, lo que evidencia un aumento de 22 millones frente al cierre de 2019. El organismo asegura que estos altos niveles de pobreza y de pobreza extrema no se veían desde hacía 12 y 20 años, respectivamente.
Para la Cepal es fundamental que en el corto plazo se sigan implementando transferencias sociales de emergencia y que en el mediano plazo se avance hacia un ingreso básico universal que se enfoque sobre todo en las familias con niños, niñas y adolescentes.
Se estima que a mediados del año pasado América Latina había perdido más de 26 millones de puestos de trabajo por cuenta de la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las tasas de desempleo han subido, en algunos casos drásticamente, en toda la región. Sondeos realizados en varios países revelan que el impacto de la crisis no solo es severo, sino que puede, potencialmente, extenderse en el tiempo”, asegura un documento de ese organismo.
El BID estima que la coyuntura actual ocasionará una recesión más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008 y por la crisis de la deuda latinoamericana durante la década de 1980.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que países como Chile, Brasil, México y Colombia han sido los más afectados en materia de desempleo, pues a finales de 2020 ya habían perdido 10,3 millones, 7 millones y 3,6 millones de puestos de trabajo, respectivamente.
En el caso colombiano, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el desempleo durante enero de 2021 fue del 17,3 %.
El desempleo en diciembre había bajado al 13,4 %, aunque el promedio durante todo 2020 fue del 15,9 %.
“El número de desempleados pasó de 3,2 millones en enero de 2020 a alrededor de 4,2 millones en el mismo mes de este año. Esto se explica por las medidas de restricción impuestas para contener la pandemia”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Las mujeres son una de las poblaciones más afectadas por el desempleo en Latinoamérica, al punto de que que más de 118 millones de ellas podrían caer en la pobreza debido a la pandemia, según un reporte de la Cepal.
Los reportes estiman que la tasa de desocupación de las mujeres terminó 2020 en 22,2 %, lo que implica 12,6 puntos porcentuales de variación interanual.