NACIÓN
Duque lanzó alerta a países productores de vacuna anticovid para que faciliten su llegada a América Latina
El jefe de Estado confía en que a Colombia lleguen exponencialmente más lotes de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El presidente Iván Duque no ocultó su preocupación, por el panorama que se está registrando con el proceso de llegada de vacunas anticovid en algunos países que según el mandatario no han iniciado la aplicación de la dosis del antídoto.
En una sesión del Foro para el Progreso de América del Sur, que lo integran varios países de América Latina, el presidente colombiano dijo que se debe generar una alerta a las naciones que producen las vacunas en contra del coronavirus, para que faciliten la distribución de las dosis.
Situación que, según Duque, permitirá que se dé cumplimento a los contratos que se suscribieron con diferentes laboratorios internaciones para la adquisición del antídoto.
“Yo creo que aquí apreciados presidentes, lo importante es que hoy en nuestro pronunciamiento cooperante y multilateral, nosotros hagamos ese llamado también a la comunidad internacional y particularmente a todos los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen”, sostuvo Duque.
Tendencias
Y agregó Duque en su discurso: “Pero adicionalmente que hagamos también elevar nuestra voz de alerta, para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas, también importante que compartamos hoy información y buenas prácticas y experiencias de cómo podemos nutrirnos del trabajo de cada uno de nosotros y que hagamos también un énfasis muy claro en que las vacunas son un bien público global”.
Algunos sectores políticos del país han lanzado fuertes criticas al presidente Duque, por lo que han advertido de los pequeños lotes de dosis de vacunas que han llegado en los últimos días a Colombia en comparación con otros países, sumado a una falta de velocidad y eficacia para la aplicación de las vacunas.
No obstante, esta semana, el presidente Duque aseguró que la llegada del segundo lote de vacunas de Pfizer con 50.310 dosis permitirá garantizar la sostenibilidad del proceso de aplicación de los biológicos, jornadas que avanzan en diferentes regiones del país.
El jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, destacó el arribo de las nuevas vacunas al insistir que en los próximos días Colombia contará con 1.600.000 dosis.
Cabe recordar que el mandatario Duque no estuvo en el recibimiento de las vacunas; los funcionarios del Gobierno que hicieron presencia en el aeropuerto El Dorado fueron Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
“Quiero informarle al país que a las 5:05 a.m. (miércoles 24 de febrero) llegó, al aeropuerto El Dorado, un nuevo lote de 50.310 dosis de Pfizer, en el vuelo DAE 1305 de la empresa DHL, procedente de Bélgica. Este lote de vacunas permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación”, publicó Duque en su cuenta de Twitter.
A su turno, Muñoz, director administrativo de la Presidencia, indicó que el Gobierno Duque viene cumpliendo lo estipulado en el Plan de Vacunación, al insistir que seguirán llegando a Colombia más dosis de las vacunas contra el coronavirus.
“Estamos cumpliendo el plan que se trazó con el Ministerio de Salud, por instrucciones del presidente de la república, de manera que podamos garantizar tener más de 1.600.000 vacunas durante este primer mes de trabajo”, dijo.
También detalló el funcionario de Presidencia: “Para mí, es un placer poderles informar a los colombianos que han llegado nuevamente 50.310 dosis de la farmacéutica Pfizer. De esta manera, hoy, 24 de febrero, ya completamos 100.000 dosis de Pfizer en el país y 192.000 dosis de la farmacéutica Sinovac”.
Finalmente, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recalcó que con las nuevas vacunas se complementa el proceso de aplicación de las dosis, para los profesionales de la salud, en las ciudades capitales, áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación para la vacuna de Pfizer.