Presidencia de la República | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque le canta los retos al nuevo Ministro de Salud

Fernando Ruíz Gómez se posesionó este martes en la Casa de Nariño como nuevo jefe de la cartera. Historia clínica digital, las deudas con el sistema hospitalario y coronavirus, entre las tareas.

3 de marzo de 2020

A inicios del mes de febrero, el presidente Iván Duque anunció la llegada de Fernando Ruíz Gómez como nuevo Ministro de Salud y Protección Social, luego de que Juan Pablo Uribe, quien estuvo en el cargo por más de un año, renunciara en diciembre de 2019.

Ruíz Gómez, un médico cirujano y máster en Salud Pública de Harvard, cuenta con amplia trayectoria en el sector tras haber sido viceministro de Salud.

Además, el nuevo MinSalud fue consultor del sector salud para el Banco Mundial, director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Pontificia Universidad Javeriana y dirigió del proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica.

Durante la ceremonia de posesión, el Presidente de la Repùblica advirtió a Ruíz sobre cuáles son sus principales retos como nuevo ministro de la cartera de Salud. Entre ellos destaca "acelerar la implementación al esquema del Acuerdo de Punto Final", para saldar las deudas históricas del sistema de salud con la red hospitalaria. Además, Duque resaltó la importancia de fortalecer estas tareas con las de la Superintendencia de Salud, de la mano de Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud.

Otra de las tareas encomendadas al nuevo ministro es la depuración en el sistema para que los proveedores de mala calidad o los proveedores que han caído en prácticas inescrupulosas, o que desdicen de su verdadero objetivo, salgan de la prestación para que se consolide la excelencia en función del paciente.

También, según Duque, el Ministerio de Salud debe avanzar con el proyecto de la "historia clínica en línea y digital", para garantizar que los Secretarios de Salud de distintos lugares del país brinden un servicio de calidad a los ciudadanos a través de nuevas herramientas y prácticas de telemedicina.

Ruíz Gómez tiene el deber de ejecutar y profundizar las primeras políticas y líneas de acción a nivel normativo y regulatorio en el sector que desarrollaron sus antecesores, el ministro encargado, Iván González, y el exministro, Juan Pablo Uribe.

Cabe resaltar que Fernando Ruíz, como nuevo ministro de la cartera de Salud, se enfrenta a un sector exigente, que ha estado envuelto en crisis financieras, casos de corrupción y ahora coyunturas complicadas como las de los inmigrantes venezolanos y la posible llegada del coronavirus.

Ruiz tiene una gran experiencia en el sector. Durante más de dos décadas ha desarrollado investigaciones en sistemas y servicios de salud. "Quiero destacar la identidad que existe entre su visión del sector y la agenda que nosotros le hemos propuesto a Colombia", aseguró Duque, quien también hizo énfasis en la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Dian en la adopción de la factura electrónica para los pacientes, esto con el fin de que se puedan "detectar arbitrariedades e identificar prácticas fraudulentas para sancionar la corrupción".

Para finalizar, Iván Duque habló del "reto inminente" del MinSalud ante la situación a nivel global con el coronavirus. En Colombia no se han presentado casos aún, pero se han examinado más de 60 casos todos negativos. Sin embargo, la llegada de la enfermedad es un hecho porque ya está en cinco países latinoamericanos y en España, Estados Unidos e Italia, países con los cuales hay amplio intercambio de viajeros. 

El país debe contar con prevención, detecciòn, atención y reacción, por esto, el mandatario recomendó que en cabeza del Ministerio debe darse una "informaciòn a tiempo y unificada que prevenga situaciones o de noticias falsas, o de pánico, o de subrreacción" y resaltó la labor de los epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud, así como la detección certificada en todo el territorio nacional.