NACION
¿Duque le envió un mensaje a Gustavo Petro?
El mandatario señaló que su gobierno “desde el principio ha evitado que el proceso de vacunación se politice”.
Sin mencionarlo, el presidente Iván Duque parece haberle enviado un mensaje al excandidato presidencial Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter reveló que propuso “al gobierno español, si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el Covid, que transfiera al gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas”.
Esa propuesta fue hecha, de acuerdo con el propio congresista, en el marco de una reunión con Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España y secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.
“Europa a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10%, a la totalidad de su población. Por eso parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”, señaló Petro al explicar su propuesta.
Sin mencionarlo, el presidente Iván Duque salió al paso de esta iniciativa tras señalar que su administración, “desde un principio, adoptó las pautas conducentes a evitar que el proceso de vacunación contra el covid-19 se politice”.
Tendencias
El jefe de Estado, en entrevista con La FM Radio, aseveró que “justamente para evitar eso (la politización) desde el mes de julio nosotros conformamos un comité de expertos para todo el proceso de vacunación y desde ese momento estábamos adelantando las conversaciones, los acuerdos de confidencialidad y después los contratos”.
Explicó que en la medida que se alcanzaban los acuerdos, pues “aparecen voces que dicen Presidente anuncie eso desde ya. Yo siempre dije: No, solamente se anuncian cuando tengamos firmados los contratos de adquisición, porque si lo hacemos de otra manera es politizar, justamente, un proceso que se tiene que manejar con un gran rigor científico”.
Subrayó que ese proceder se aplicó con la estrategia Covax, con Pfizer, con AstraZeneca y, este miércoles, con Janssen.
Indicó que son 29 millones los colombianos que “pueden contar ya con su vacuna, la idea es llegar a los 35 millones de colombianos de acuerdo a lo que ha sido el análisis de los expertos”.
Señaló que otro parámetro para evitar la politización y “las roscas” es el criterio de priorización.
A ese respecto explicó que es necesario, en primera instancia, reducir la letalidad e indicó que las personas mayores de 80 años cuando les da el covid “tienen una probabilidad de más del 50% de morir”.
Igualmente, dijo que personas entre 70 años y 80 años “tienen alrededor de un 36%, 37% de probabilidades de morir, si les da el covid”.
“Las personas entre 60 y 70, tercer grupo con mayor proclividad a fallecer si les da el covid”, manifestó.
Por último, recordó, que también están las personas con preexistencias, los trabajadores de la salud, los maestros y los miembros de la Fuerza Pública, hasta llegar a la población en general.
El regaño a Petro de la Cancillería
Poco antes de la declaración del presidente Duque, la Cancillería expidió un comunicado en el que desautorizó al senador de la Colombia Humana, indicando que “la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia de la covid-19 es el ministro de Salud, Fernando Ruiz”.
Asimismo, la cancillería recordó al senador de la Colombia Humana que, de acuerdo con el Artículo 189 de la Constitución, le corresponde al presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa “dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”.
“El Gobierno ha asegurado el acceso a 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, a través de negociaciones bilaterales con los laboratorios Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca, y de su participación en el mecanismo multilateral COVAX Facility”, señaló la Cancillería.
“Colombia continúa adelantando gestiones ante diferentes instancias, y laboratorios, para ampliar la cobertura asegurada hasta este momento y avanzar hacia la reactivación social y económica del país”, puntualizó.
A esa respuesta de la Cancillería Petro respondió, a través de su cuenta de Twitter, señalando que “yo no estoy gestionando compra de vacunas, estoy gestionando donaciones, dado que las vacunas son un derecho fundamental de toda la sociedad colombiana. No necesito ni requiero autorización del gobierno para intentar que se garantice ese derecho”.
“Esto se llama mezquindad. No es un miembro del Congreso, es un dirigente de la oposición que le dice al mundo, que toda la sociedad colombiana está unida en la consecución de las vacunas que garanticen la VIDA en el país. Ni siquiera pueden entender un mensaje unitario”, puntualizó.