Duque le pidió a Camargo acompañamiento para proceso de transformación de la Policía
El presidente le solicitó al Defensor del Pueblo que acompañe un proceso de modernización de los servicios ciudadanos de la Policía Nacional. También le pidió a las autoridades un informe detallado con acompañamiento de consejeros presidenciales.
El presidente Iván Duque se refirió hoy en dos ocasiones a los procesos que se adelantan en medio de las investigaciones por los presuntos abusos de autoridad que se han evidenciado en varias ciudades del país, los cuales han dejado más de diez muertos y cientos de heridos tanto de la Fuerza Pública como ciudadanos.
El mandatario comentó que se reunió con el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, para solicitarle que como entidad independiente acompañe un proceso de modernización de la Policía Nacional, consciente de que se han presentado hechos de abuso por parte de las autoridades.
“Por eso, le hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que nos acompañe con su voz independiente y la colaboración armónica en este proceso de transformación y modernización de nuestra Polícia Nacional en sus servicios de vigilancia y de protección al ciudadano” comentó Duque.
En la mañana de hoy se había conocido que el mandatario se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha sostenido que se requiere una reforma estructural a la Policía. Sin embargo, la mandataria local expresó que en la reunión el presidente le negó esta propuesta.
Lo más leído
En su alocución, Duque mencionó que se ha tratado de hechos aislados y que no es un patrón que se repita en toda la institución. Además, resaltó el trabajo de la Policía en otras oportunidades. “Nosotros reconocemos que el trabajo que se ha hecho a través de los años es un trabajo arduo y siempre en procura de ser mejorado” comentó.
“Si hay hechos individualizados que deshonran ese uniforme serán sancionados de manera ejemplar, pero nunca como sociedad podríamos permitir que se estigmatice o que se señale a nuestra Fuerza Pública, a nuestros soldados y policías; a nuestra Policía Nacional de estar sistemáticamente en prácticas que son violatorias de los derechos humanos” mencionó Duque.
El presidente le pidió a Camargo -quien hace poco se posicionó en el cargo- que también acompañe un proceso en el que se establezcan protocolos institucionales para acercar la Fuerza Pública a los ciudadanos y facilitar el diálogo entre ambos; y que se dé transparencia en el uso de la fuerza y se establezca la competencia en el servicio a los ciudadanos.
Según comentó Duque estas situaciones son previsibles desde la capacitación y la formación y desde el manejo en lo que tiene que ver con la aplicación de los derechos fundamentales. El mandatario mencionó que desde hace varios meses se viene trabajando en un proceso de transformación del servicio de la Policía.
“Empezamos hace mas de 10 meses este proceso, queremos acelerarlo. Hace parte de un plan institucional de mediano plazo y consideramos que su eje central es cada vez más buscar un apego riguroso a que todos los procedimientos estén de la mano de los más altos estándares de protección de los derechos humanos” comentó.
Por su parte, Camargo fue enfático que desde la Defensoría se ha dispuesto lo necesario para acompañar la evaluación de los distintos protocolos en los operativos judiciales, teniendo en cuenta las regulaciones en materia internacional de los derechos humanos.
El Defensor también dijo que rechaza las situaciones de violencia y abuso de autoridad que se presentaron esta semana. “Indudablemente han sido situaciones complejas para la población, para las víctimas" mencionó.
Camargo comentó que desde la entidad se contribuirá con el proceso de formación en derechos humanos de todas las unidades policiales. “Es importante decirle al país que la Defensoría del Pueblo ha dispuesto todo un cuerpo de defensores públicos para atender toda las situaciones y circunstancias que tengan que ver con la protección de los derechos humanos de la población”.
Más temprano el presidente también había mencionado que le ordenó a la Policía Nacional un informe detallado de la actuación de sus miembros de los días 9, 10 y 11 de septiembre durante los actos de vandalismo que se presentaron en Bogotá, especialmente sobre el uso de la fuerza y empleo de armas de fuego.
Para ello solicitó el acompañamiento de la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, y del Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, para que estén al tanto de estas investigaciones.