NACIÓN
Duque le pidió a Colombia que su sucesor no sea quien lidere el caos y la ruptura social
En contraste, el senador Gustavo Petro dejó ver su deseo de ganar en primera vuelta la Presidencia de la República.
El presidente Iván Duque hizo referencia nuevamente a su próximo sucesor o sucesora, de cara a 2022, cuando faltan menos de 20 meses para que finalice su administración, la cual ha tenido varios desafíos a la vista como la pandemia del coronavirus.
Duque, en su intervención y sin decir un nombre específico, hizo un llamado a Colombia para que la ciudadanía evite que llegue al poder alguien que lidere el caos, la conflagración y la ruptura social, así como indicó que el progreso del país debe estar definido por el crecimiento económico y el cuidado de la salud.
Así mismo, el jefe de Estado afirmó que las iniciativas y obras de infraestructura que están en desarrollo en el país deben seguir adelante en el transcurso de los años, al resaltar que los proyectos, en últimas, benefician a la comunidad.
“Por eso yo mantengo tanta ilusión de qué este camino trazado, Colombia debe seguirlo, no podemos perder más tiempo en peleas innecesarias, no podemos dejar que nuestro país se vea capturado por los que vienen predicando el discurso de la ruptura, de la conflagración, del caos”, sostuvo Duque.
Tendencias
El mandatario agregó que “necesitamos ver el futuro de Colombia con progreso, por eso yo siempre digo que mi sucesor o mi sucesora tenga ese compromiso de seguir dándole a Colombia las obras que el país necesita; por eso, aparte de estas obras que estamos terminando, ya como le digo, esperamos que sean 20”.
En contraste con esa declaración de Duque, el viernes de esta semana, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro publicó un mensaje en el que dejó ver su deseo de ganar la Presidencia en 2022 en primera vuelta.
Petro hizo una invitación en sus redes sociales a sus simpatizantes para lograr el objetivo de llegar a la Casa de Nariño.
“Les propongo ganar la presidencia de la República en primera vuelta para cambiar de verdad a Colombia hacia la Paz, el Trabajo y la Democracia”, dice el trino de Petro.
Sin embargo, Petro envió el mensaje luego de que la centroizquierda anunciara que llegó a acuerdos importantes y se revelaran los nombres de quienes estarían en esa alianza. Según dijeron, llegaron a consensos y buscarán construir una amplia convergencia basados en principios ideológicos.
La estrategia política estaría encaminada a un claro llamado a esa coalición. Desde algunos sectores se ha pedido que haya unión de todos los políticos alternativos para poder derrotar a la derecha en primera vuelta. Hay quienes siguen considerando que, si llegan divididos, de nuevo ganaría el candidato del uribismo.
“Me preocupa la consulta alternativa con vetos que lanzó ayer ‘el centro’. Uribe debe estar feliz. Se despejan los caminos para gobernar 4 años más (hasta 2026). Sin sonrojarse, Fajardo, De la Calle y Robledo repiten el error de 2018″, indicó en su momento el senador Gustavo Bolívar.
Pero el panorama no parece fácil. Hay nombres que han dejado divisiones profundas y que no son fáciles de reconciliar. Por ejemplo, parece lejano que puedan llegar a estar en una consulta Sergio Fajardo y Gustavo Petro, dos candidatos que estuvieron cerca de ganar las pasadas elecciones, pero que no pudieron llegar a acuerdos.