NACIÓN
Duque le pidió al nuevo embajador de Colombia en España agilizar la extradición de ‘el Zarco’
El jefe de Estado colombiano posesionó en la Casa de Nariño a Luis Guillermo Plata como nuevo embajador de Colombia en España.
El presidente Iván Duque, en la ceremonia de posesión del nuevo embajador de Colombia en España Luis Guillermo Plata, le pidió la primera tarea: darle celeridad al proceso de extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘el Zarco’, señalado en el mundo criminal como el principal reclutador de “falsos positivos”.
En su declaración, el mandatario indicó que Plata también tiene la misión de fortalecer los lazos con las autoridades policiales y judiciales de España, para desarticular las organizaciones criminales transnacionales de narcotráfico.
“Yo espero que una de sus primeras tareas rápidamente sea lograr la extradición del delincuente alias ‘el Zarco’, para que venga a responder ante las autoridades colombianas”, sostuvo Duque.
Agregó: “Espero que nosotros sigamos trabajando para desarticular redes de narcotráfico, usted (Luis Guillermo Plata) lo sabe muy bien, hoy compartimos mucha información con el poder judicial español y también trabajamos con los organismos de inteligencia. Gracias a esa cooperación hemos tenido cifras récord no solamente en extradiciones, sino en incautaciones de droga”.
Lo más leído
Cabe recordar que hace varios días Duque dio a conocer que, tras el fortalecimiento de la comunicación con las autoridades de España por instrucciones suyas, ese país reportó que recapturó Luis John Castro Ramírez alias ‘el Zarco’, señalado como un peligroso criminal.
En ese momento, el presidente dio la noticia desde Arauca, donde adelantaba agenda de trabajo,. Allí insistió en que ‘el Zarco’ deberá ser extraditado a Colombia para que responda ante la justicia por varios hechos delictivos.
Luis John Castro Ramírez es señalado como el principal reclutador de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
“Por instrucciones mías, esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policía del reino de España, y hoy se ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias ‘el Zarco’”, dijo.
También señaló: “Ese bandido de alta peligrosidad debe ser extraditado a nuestro país a la mayor brevedad, ese criminal tiene que venir a responder aquí a Colombia por los crímenes que ha cometido”.
Sin embargo, ese caso al parecer tuvo varias dilaciones y estrategias jurídicas por parte del exguerrillero del ELN, sumadas a supuestas nulas gestiones del Gobierno nacional para buscar su extradición, que dejaron una conclusión: la Audiencia Nacional de España no lo extraditará a Colombia, decidió dejarlo en libertad y archivar el expediente por vencimiento de términos.
Alias el Zarco era requerido por la justicia colombiana por engañar personas, en especial jóvenes, que después eran ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército y presentados como positivos en combate, apenas una parte de los conocidos falsos positivos, uno de los escándalos más grandes que han enfrentado las fuerzas militares colombianas.
El expediente que tiene contra la pared a alias ‘el Zarco’ es de hecho que se habrían cometido en 2008, cuando se conoció que los falsos positivos eran una práctica reiterada del Ejército Nacional.
Según la investigación del ente acusador, el desmovilizado del ELN había rendido declaraciones bajo juramento, en las que indicó que él era el encargado de reclutar a las víctimas por encargo de los miembros de inteligencia del batallón de infantería del Ejército Jaime Rooke, ubicado en Ibagué, Tolima.
Finalmente, por ese episodio, los soldados vinculados al proceso son: José Johan Castro Bustos, Rafael Antonio Rincón y Maryó Martínez Mora, quienes no aceptaron el cargo de homicidio en persona protegida en los diferentes procesos judiciales.
Sin embargo, firmaron un acta para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).