POLÍTICA

“Duque no puede renunciar a la figura de la conmoción interior, como lo propone el Comité del Paro”: Juan Camilo Restrepo

De acuerdo con el exjefe negociador con el ELN, los últimos hechos de orden público, entre ellos el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá, deben llevar al mandatario a no aceptar ese punto.

26 de mayo de 2021
Juan Camilo Restrepo.

El gobierno del presidente Iván Duque analiza el preacuerdo logrado con el Comité Nacional del Paro para ponerle fin a una protesta que completa casi un mes y que ha generado pérdidas por encima de los 10 billones de pesos.

Sin embargo, según el exjefe negociador del gobierno con el ELN, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, hay un punto que el mandatario debería abstenerse de aprobar: la posibilidad de decretar el estado de conmoción interior consagrado en la Constitución y que le daría dientes jurídicos al mandatario para tomar decisiones urgentes en materia de orden público.

“En el preacuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro figura la renuncia a utilizar el mecanismo del estado de conmoción interior. Me pregunto: ¿puede un gobierno renunciar a una facultad prevista por la Constitución para casos extremos de desorden público si se presentan? No lo creo”, respondió.

Restrepo agregó que, como el preacuerdo está sometido a una ratificación presidencial, “el presidente Duque debería abstenerse de ratificar ese punto. Sería renunciar a una prerrogativa constitucional que es irrenunciable y rendirse, sin siquiera empezar a negociar, al Comité del Paro”.

“Hechos como los de Tuluá anoche demuestran que el orden público se está saliendo de control. Este vandalismo subversivo puede seguir creciendo: razón de más para no renunciar ante la posibilidad de aplicar la conmoción interior, si se torna necesario”.

En la noche de este martes, delincuentes se tomaron el Palacio de Justicia de Tuluá y le prendieron fuego.

Aunque la conmoción interior es una de las últimas alternativas en las que ha pesado el gobierno de Iván Duque, la oposición menciona cada vez más la figura jurídica.

“Tengan la seguridad que los incendiarios buscan la excusa para decretar la conmoción interior. Quien incendia busca la dictadura”, dijo el senador Gustavo Petro.

Martha Peralta Epieyu, presidenta nacional del Movimiento MAIS, afirmó tras el incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá: “Ellos van por la conmoción interior”. E hizo un llamado a que millones de personas salgan a la calle de forma pacífica este viernes. “Solo millones de personas en las calles podremos detener la dictadura”, agregó.

Noticias relacionadas