NACIÓN
Duque ordenó al Ministerio de Salud estudiar casos de reinfección del coronavirus
El Jefe de Estado también pidió analizar con profundidad la situación al Instituto Nacional de Salud (INS).
El presidente Iván Duque se mostró preocupado por la situación que se está presentando en algunas zonas de Colombia, con el registro de casos de reinfección del coronavirus. Ante ese panorama, ordenó al Ministerio de Salud realizar un estudio a profundidad para detectar el por qué de esta situación en el país.
En el especial diario de Prevención y Acción que lidera el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, en compañía de su equipo de Gobierno y asesores epidemiólogos, elevó también una solicitud similar al Instituto Nacional de Salud (INS).
Duque aseguró que ha escuchado casos en los que familiares, amigos o personas cercanas que ya habían dado positivo por la covid-19, volvían a tener síntomas de la enfermedad, dando nuevamente positivo para coronavirus, panorama que recalcó se debe analizar de manera seria.
“Le he dado una instrucción muy clara al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la doctora Martha Ospina (Directora del Instituto Nacional de Salud -INS-), porque he escuchado casos y, quizás, muchos de ustedes, de que a un amigo, un pariente o alguien cercano le volvió a dar covid. Obviamente, lo que necesitamos es un estudio a profundidad sobre reinfección”, sostuvo Duque.
Lo más leído
Y agregó el mandatario en su intervención “este trabajo lo va a estar desarrollando el INS. Va a estar mirando los casos va a entrar a hacer un estudio en profundidad y “esperamos que este estudio, también, nos arroje información concluyente”.
Sin embargo, el Jefe de Estado aunque destacó la disminución de los índices de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), insistió que no se pueden bajar o relajar las medidas de implementación de protocolos de bioseguridad, definidos por su Gobierno.
“Por más de que vengan las vacunas, de que empiece el ciclo de vacunación, por más de que hayamos pasado unas semanas muy dolorosas y se vea una disminución de los casos y de la letalidad, el virus no se ha ido y no podemos aflojar en ninguna de las pautas que nos toca seguir como sociedad”, puntualizó.
Cepa del coronavirus del Brasil está en Colombia
El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud reveló que una paciente con covid-19 que fue atendida en el hospital de Leticia, en el departamento del Amazonas, presenta la variante del virus SARS-CoV-2 con la mutación P1, que fue descubierta originalmente en Brasil.
De acuerdo con la información suministrada de manera oficial por el Gobierno, se trata de una mujer de 24 años con doble nacionalidad, brasilera y colombiana, que reside en Tabatinga –una ciudad fronteriza, vecina de Leticia– que, según el reporte, se aisló en casa y ya se recuperó.
Frente a la situación de la mujer, el Gobierno por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que ella cruzó la frontera el día en que buscó la atención y le fue tomada la muestra, razón por la que “no ha permanecido [en el país] ni un solo día más aparte de ese en Colombia, en los últimos 30 días”. Esta misma entidad aseguró que la mujer siempre estuvo en su domicilio mientras se recuperó de la covid-19.
Por la alarma de la nueva cepa del Brasil, el presidente Iván Duque anunció en días pasados, la suspensión por 30 días de los vuelos desde y hacia Brasil. Horas después a esta decisión, el jueves 28 de enero, el Ministerio de Salud también canceló todos los vuelos desde Leticia hasta el resto del país, por 15 días, como medida preventiva.
Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz, señaló que la preocupación corresponde al linaje B.1.1.28, variante con principal brote en Manaos (Brasil). “Se reconoce, según la evidencia, que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, concluyó el func