NACIÓN
Duque pidió autocuidado para evitar que en Semana Santa llegue tercer pico del coronavirus al país
El Gobierno indicó que las próximas ocho semanas que vivirá el país serán vitales en medio de la pandemia.
El presidente de la república, Iván Duque, hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen el autocuidado y así evitar que Colombia experimente un tercer pico de la pandemia del coronavirus en Semana Santa o posterior a esos días.
Por medio de sus redes sociales, el mandatario indicó que el país vivirá ocho semanas que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, serán vitales en medio de la pandemia del covid-19, emergencia sanitaria que, recordó el presidente, aún esta activa en Colombia.
“Es muy importante que de cara a las próximas ocho semanas todos los colombianos estemos muy alertas para que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos y particularmente que evitemos que en Semana Santa y después tengamos un nuevo pico, eso es responsabilidad de todos. #PrevenciónYAcción”, publicó Duque en su cuenta oficial de Facebook.
Cabe recordar que el país se está recuperando de la segunda ola de contagios del coronavirus, panorama que se agudizó en varias regiones del país por una indisciplina social, en las celebraciones de diciembre, por las novenas, Navidad y fin de año.
Como consecuencia se disparó la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de las principales ciudades, como Bogotá, Cali y Medellín, entre otras, situación que obligó al Gobierno a endurecer las medidas contra el coronavirus.
Emergencia sanitaria
En los primeros días de febrero de este año, el presidente Duque, dio a conocer al país que se tomó la decisión con su equipo epidemiológico que lo asesora, de ampliar hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria en Colombia debido a los efectos de la pandemia.
Afirmó, en la declaración que dio en su momento, que en Colombia siguen prohibidas las aglomeraciones y se debe cumplir con el estricto uso del tapabocas.
De la misma manera, solicitó a los colombianos cumplir con la aplicación de protocolos de bioseguridad como el lavado de manos o el distanciamiento social, pese a que Colombia viene avanzando en el Programa Nacional de Vacunación contra la covid-19 en varias regiones.
“Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria”, dijo en su momento.
También señaló el 25 de febrero: “Nosotros hacemos lo propio, pero también con la resolución que emitió el Ministerio de Salud estamos adaptando esas medidas a las circunstancias que estamos viviendo hoy con relación a la pandemia para ir recuperando la vida productiva, hacerlo por supuesto con más controles”.
Recordó que continuarán las medidas de orden público que diseñó su gobierno y que fueron expuestas por el Ministerio del Interior, con especial cuidado y atención a las regiones del país que presenten incremento de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos.
“El Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de emergencia sanitaria también estará sacando adelante el decreto de orden público que acompaña estas medidas, como lo hemos hecho a lo largo de toda la pandemia, desde que hemos venido tomando todas esas medidas epidemiológicas de control”, puntualizó.
No obstante, el lunes de esta semana, después del mediodía arribó a Bogotá un avión de DHL que transportó 117.000 dosis de vacunas contra la covid-19 producidas por la farmacéutica Pfizer, que el país adquirió a través del mecanismo Covax.
Las vacunas se trasladaron a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el respectivo trámite de entrega para el ingreso a los ultracongeladores.
Duque dio más detalles: “Se marca un hito muy importante. Covax hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental en las Américas y el primer país en recibir esas dosis es Colombia. Agradecemos profundamente por este importante mensaje donde se ve el trabajo conjunto y articulado”.