NACIÓN
Duque pidió celebrar el inicio de la vacunación masiva “sin euforia y sin excesos”
El jefe de Estado aseguró que la aplicación de las dosis es un paso seguro a la reactivación económica de Colombia.
En medio de las críticas que se han perfilado en contra de lo que sería un “show político” en torno al inicio de la vacunación masiva en el país, el presidente Iván Duque indicó que se debe celebrar ese proceso, pero “sin euforia y sin excesos”.
Desde Riohacha, en el departamento de La Guajira, afirmó que el programa de vacunación nacional, el cual está en marcha, se convierte en un capítulo que le permitirá al país tener esperanza y superar la pandemia del coronavirus.
El discurso de Duque se dio luego de acompañar el proceso de inmunización contra la covid-19 en Riohacha, en donde una enfermera de 63 años se convirtió en la primera persona en esa región en recibir la dosis.
“Celebrar esos momentos de esperanza colectivamente, sin euforia y sin excesos, como un paso que es trascendental, este año lo tenemos que hacer, todos lo tenemos que llevar en el corazón”, sostuvo.
Lo más leído
Agregó que ver que las 50.000 vacunas se distribuirán a los 32 departamentos, cada uno de los cuales “ha tenido su propio sufrimiento, su propia incertidumbre”, es positivo.
También dijo que empezar el proceso de aplicación de las vacunas con todos los actores del gobierno nacional, los locales y los profesionales de la salud es una forma de unión y propósito. “Esa tiene que ser la consigna de todos”, anotó.
¿Circo político?
Esta semana, la administración Duque reaccionó a las críticas que se han presentado en redes sociales debido a que algunos mandatarios municipales o departamentos estarían buscando protagonismo en medio del Plan Nacional de Vacunación.
Incluso, comentarios en ese sentido se han hecho también frente al mismo gobierno nacional, incluyendo al presidente, sus ministros y consejeros cercanos.
La vocería de la respuesta la tomó el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, quien advirtió que el gobierno no va a tolerar ni permitir que la vacunación masiva en Colombia se convierta en un “circo político”.
El funcionario insistió a través de su cuenta oficial de Twitter en que el plan que diseñó el mandatario en compañía del Ministerio de Salud no tiene tintes políticos, ideologías o vanidades.
En esa medida, les envió un mensaje a la sociedad y a los funcionarios públicos del país, para que sumen y no resten.
“Algunos quieren convertir el plan en un circo político. No lo vamos a permitir. El plan no tiene colores, ideologías, exclusiones o vanidades. La vacunación masiva y la reactivación segura han de ser el gran propósito nacional. Los invito a sumar, no a restar”, fueron las palabras de viceministro.
¿Show político en Cali?
Uno de los hechos que generó reacciones en el país se registró en Cali, ya que las vacunas contra la covid-19 llegaron a esa ciudad pasadas las dos de la tarde del miércoles de esta semana, pero en la agenda la Gobernación del Valle informó que la jornada iniciaría el jueves hacia las diez de la mañana.
Minutos después aclaró que se atrasaría cuatro horas (es decir, que comenzaría a las dos de la tarde) para contar con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien viajó a la capital del Valle en representación del Gobierno nacional.
Ese episodio no cayó nada bien en las autoridades de Cali y el Valle. El alcalde Jorge Iván Ospina trinó: “Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia del covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo “show” para dedicarnos a lo fdtal (fundamental). Me gusta la idea de proceder con celeridad. A las 2 pm iniciamos”.