NACIÓN
Duque pone el retrovisor y se queja del presupuesto que le dejó Santos
Aunque durante su campaña prometió que gobernaría sin mirar atrás, el Presidente hizo público su inconformismo frente a la desfinanciación con la que el gobierno anterior dejó varios programas sociales. Defendió una reforma tributaria pensada para las empresas y el empleo.
Durante la campaña presidencial, el hoy presidente de la Republica prometió que gobernaría sin espejo retrovisor, sin mirar atrás. Todo parece indicar que este propósito le llegó hasta el día de ayer.
En el cuarto taller Construyendo País, realizado en San Jacinto, Bolívar, el mandatario se quejó públicamente de que el presupuesto recibido por su Gobierno cuenta con un gran desfinanciamiento en muchos programas sociales como los de acueductos rurales, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la salud, entre otros. “El presupuesto con el que está arrancando hoy el Congreso, que no empezó con esta administración, le deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos y, fuera de eso, les reduce la inversión pública en seis billones de pesos a los colombianos, después de dos reformas tributarias en menos de cuatro años”.
Algo que muchos de sus ministros han venido repitiendo en diversos escenarios. Incluso durante esta semana, el Ministro de Hacienda afirmó que si bien mantendría el monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año en 259 billones de pesos, por razones fiscales, tendría que replantear las prioridadades para poder cumplir con los programas sociales sin pegarle un frenazo a la economía, como el que está implícito en el proyecto actual.
“No puede ser que muchos se rasguen las vestiduras y hayan dejado que lleguemos a un presupuesto donde la plata para acueductos rurales se ha reducido más del 38 por ciento. No podemos aceptar que aquí se rasguen las vestiduras con los temas de educación, y hayan dejado presentar un presupuesto donde, después de dos reformas tributarias, el PAE estaba desfinanciado. No puede ser que otros se rasguen las vestiduras porque no hay recursos para la salud, pero dejaron que muchas de las mafias que se están tomando la Costa Caribe en la prestación del servicio, no fueran denunciadas a tiempo”, sostuvo el mandatario quien agregó que están buscando los recursos para poder mantener la inversión social y llevar la inversión pública a las regiones del país que están tan golpeadas.
Defendiendo la tributaria
Durante el “consejo comunitario”, y sin referirse directamente a los debates que han suscitado las primeras y polémicas propuestas de su ministro de Hacienda, Duque también reiteró las bases de una reforma tributaria pensada en las empresas. Y aquí también puso el retrovisor al referirse al negativo impacto que ha significado imponer altas tasas de tributación a las pequeñas y medianas empresas.
“Con las reformas tributarias gravaron una serie de productos y los fueron moviendo, y ahí nadie dijo nada. Después hicieron una cosa peor: cogieron a las empresas –y acá dicen ahora que es que las empresas son los ricos; no, pequeñas y medianas empresas– con tasas efectivas de tributación del 70 y el 80 por ciento. Y esas empresas han dejado de contratar, han despedido o, lo que es peor, le han transferido esos costos a la sociedad. ¿Y eso quién paga la cuenta? Pues la sociedad entera”.
Y durante otros apartes de su intervención reiteró y se preguntó: ¿Cómo es posible que hayan subido, y yo me opuse a eso, la renta presuntiva al 3,5 por ciento, cuando está llamada desaparecer”. ¿Cómo es posible que hayan quitado beneficios a sectores que son dinamizadores de empleo? Yo no gobierno con retrovisor, pero nos toca corregir muchas cosas del pasado para construir un mejor futuro al servicio de los colombianos”.
El plan de reactivación
Para responder a esta situación, Duque anunció que su Gobierno avanza en la construcción de un programa de reactivación económica que genere empleo formal y beneficie a los más pobres.
“¿Y quién formaliza? Pues las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más del 80 por ciento del empleo en Colombia. Pero muchas de ellas están asfixiadas”, afirmó Duque quien además dijo que la asignación de recursos en el sistema social no reduce la desigualdad, porque la clase política clientelista, en muchos departamentos, ha convertido esos programas sociales en el mecanismo para proteger sus estructuras clientelares y no para que la plata le llegue a la ciudadanía”.
También dijo que el plan de reactivación atacará de modo muy fuerte la evasión con lo que siguió defendiendo su propuesta tributaria, “Desde luego, aquí también el reto es identificar dónde está la evasión. Porque muchos dicen: es que cuando se habló de una propuesta, entonces eso era para darles subsidios a los ricos. No. Lo que pasa es que hay que identificar dónde están los que tienen mucha plata y no están contribuyéndole al fisco colombiano. Por eso nosotros tenemos que ser muy duros con la evasión de impuestos también en el programa de reactivación económica”.
Desde San Jacinto, el presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que le ayuden a aprobar el programa de reactivación económica y las reformas que pronto le presentará al país.