Durante un conversatorio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque extendió una invitación para observar la exhibición magistral de los históricos textos.
| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque presentará nueva ley para evitar que se acabe el Ministerio de Ciencia

La Corte Constitucional tumbó la ley que le daba vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5 de marzo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, le salió al paso a la decisión que adoptó la Corte Constitucional de tumbar la ley que le dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y señaló que su gobierno presentará una nueva normativa ante el Congreso para evitar que se acabe esa cartera.

Duque aseguró que aún no conoce el fallo completo del alto tribunal, pero trabajará para subsanar las fallas que se habrían presentado y cumplir los requerimientos que exigieron los magistrados, los cuales seguramente serán plasmados en el fallo.

“Una vez conozcamos los detalles del fallo, a lo que procederemos como Gobierno con el Congreso de la República, que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa, es a que podamos presentar esa nueva ley y cumplamos los tiempos que establece la Corte para tenerla aprobada antes de 2023, pero mientras tanto sigue funcionando, sigue operando”, sostuvo Duque.

De la misma manera, el mandatario indicó en su intervención habitual Prevención y Acción que por redes sociales le estaban formulando la pregunta sobre el futuro de ese Ministerio a propósito de la pandemia y la tarea que esa cartera estaría cumpliendo en el marco de la emergencia.

Duque enfatizó que esa entidad seguirá adelante, desarrollando las tareas y cumpliendo los objetivos en el marco de la crisis por la que está atravesando Colombia producto del coronavirus, aunque no aclaró de cuáles se trata.

“Debemos ser claros: mientras tanto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seguirá funcionando, operando y atendiendo todas las necesidades para también responderle al pueblo colombiano”, fueron sus palabras.

Y es que el jueves de esta semana la administración había recibido la mala noticia de que la Corte Constitucional, tras reunirse en sala plena, tumbó, aunque con efecto diferido, la ley que creó el Ministerio.

En ese sentido, lo que hizo el alto tribunal fue concederle al Congreso un plazo de dos años para tener la oportunidad de hacer correcciones a lo que se denomina “vicios” que pudieron quedar tras la norma que creó dicha cartera. Ese plazo va hasta el día 30 de junio de 2023.

Además, la Corte indicó que la inexequibilidad, es decir cuando se declara como no ajustada a la constitución, se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas completas, contadas a partir del 20 de julio de 2021.

“La medida del diferimiento se adoptó al tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”, puntualiza el tribunal.

Entre las metas por cumplir del Ministerio de Ciencias estaba, por ejemplo, que formulara junto con la Presidencia de la República la participación de la comunidad científica en la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, implementando y creando mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

Cabe recordar que fue el 5 de diciembre de 2019 la fecha en la que el presidente firmó el decreto con el que transformó a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo que ocurre en los países más desarrollados es que constituyen un sistema con cuatro actores fundamentales: las empresas, el sistema de investigación y desarrollo (conocido como I+D, conformado por universidades y centros de investigación), el Estado y la sociedad civil.

Todos los actores se articulan en cada nivel, tanto nacional, como regional y local, de manera innovadora, con el objetivo común de aumentar la competitividad y la calidad de vida, generando bienestar social y beneficio económico para las comunidades y territorios.

Sobre el tema, el senador liberal Horacio José Serpa, anunció que estará atento a la formulación y radicación del nuevo proyecto “para que se de lo más pronto posible esta subsanación”.