Nación
Duque: “Quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”
El jefe de Estado indicó que antes de dormir gasta una hora revisando el panorama mundial sobre la pandemia del coronavirus.
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que “quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”, en medio de las fuertes críticas que se han generado por la nueva reforma tributaria que radicó su gobierno en el Congreso de la República.
“En el transcurso de la vida uno tiene varios procesos, siempre trato de tener una curiosidad intelectual viva y voraz con un gran sentido de humildad, porque quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”, sostuvo Duque.
Uno de los puntos claves de la reforma tributaria está relacionado con el impuesto de renta, pues se busca que más personas naturales sean responsables del tributo.
Así las cosas, quienes tienen ingresos brutos anuales por $14,5 millones (poco más de $1,2 millones al mes) tendrán que empezar a declarar renta a partir del año fiscal 2022.
El Ministerio de Hacienda proyecta que los ingresos adicionales provenientes de las personas naturales con la reforma tributaria lleguen a $17,6 billones.
En su intervención en el encuentro de la Red Latinoamericana de exalumnos de la Universidad de Georgetown, el mandatario indicó que para quien quiere estar en el mundo de la política ningún tema puede ser indiferente.
Una filosofía que, según Duque, le aprendió al líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, al señalar que su aplicación se traslada al momento de revisar constantemente el panorama nacional e internacional.
“Quien llega a gobernar sí debe tener algo en cuenta, y eso se lo aprendí yo a un profesor, que fue un gran líder político en Colombia, que era Álvaro Gómez Hurtado. Él me decía: para quien quiera estar en el mundo de la política nada puede ser indiferente”, apuntó.
Por otro lado, el presidente Duque reveló que gasta todas las noches antes de dormir 1 hora revisando la actualidad mundial sobre la pandemia de la covid-19, así como estrategias y procesos de vacunación masiva.
“En estas tareas, uno no puede dejar de ver que es lo que está pasando y qué está ocurriendo en el mundo, hoy enfrentando la pandemia, por ejemplo, yo destino por lo menos 1 hora antes de acostarme, desde hace más de 1 año y medio en ver qué está pasando en el mundo en el manejo de la pandemia”, recalcó.
“Me pongo a ver qué está pasando en Argentina, qué hicieron en Turquía, qué hicieron en Israel, qué hicieron en Singapur y me meto en los portales y averiguo, también llevo un cuaderno de notas y voy viendo artículos que van saliendo, por ejemplo, qué pasó con esta vacuna, qué pasó con este tratamiento”, relató.
Alarmante cifra de muertos por coronavirus en Colombia
El jueves de esta semana, el Gobierno nacional entregó el más reciente balance de la pandemia del coronavirus en Colombia. El país sumó 16.918 casos luego de procesar también un elevado número de pruebas que llegaron a las 89.160, de las cuales 56.048 fueron PCR y 33.112 de antígenos.
Según los datos del Ministerio de Salud, en el país murieron otras 380 personas por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 345 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 67.119 muertes acumuladas.
El aumento de la cifra de muertes diarias registradas se ha venido marcando especialmente esta semana, según los reportes oficiales.
El lunes 12 de abril se reportaron 267 muertes; el martes 13, 326; el miércoles 14, 337, y este jueves, como se enunció, 380 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Con el segundo pico de contagios que se registró en enero de este año, el número de muertes está aumentando, como sucedió desde el 9 de enero, cuando se registraron 362 fallecimientos, tendencia que se sostuvo por 12 días hasta el 21 de enero, cuando el registro llegó a las 418 muertes por el virus en un solo informe.
Posterior a estas fechas el indicador tuvo un descenso sostenido entre el 25 de enero y el 3 de marzo, cuando solo se reportaron 73 muertes, antes del inicio de la tercera ola de contagios.