NACIÓN

Duque reveló que España recapturó a alias ‘el Zarco’ y solicitó su extradición a Colombia

Luis John Castro Ramírez es señalado como el principal reclutador de los falsos positivos.

13 de febrero de 2021
Presidente Duque confirmó que habrá reforma tributaria en 2021
Presidente Duque confirmó que habrá reforma tributaria en 2021 | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que luego de un fortalecimiento de la comunicación con las autoridades de España por instrucciones suyas, ese país reportó que recapturó Luis John Castro Ramírez alias ‘el Zarco’, señalado como un peligroso criminal.

Duque, desde Arauca, región del país en donde adelanta una agenda de trabajo, insistió que el Zarco deberá ser extraditado a Colombia para que responda ante la Justicia por varios hechos delictivos. Luis John Castro Ramírez es señalado como el principal reclutador de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

“Por instrucciones mías esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policía del reino de España y hoy se les ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias ‘el Zarco’”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración: “Ese bandido de alta peligrosidad debe ser extraditado a nuestro país a la mayor brevedad, ese criminal tiene que venir a responder aquí a Colombia por los crímenes que ha cometido”.

Hace algunos días, y por lo que se advirtió en ese momento, las dilaciones y estrategias jurídicas que realizó el exguerrillero del ELN, Luis John Castro Ramírez, alias el Zarco, y las nulas gestiones del Gobierno nacional para buscar su extradición dejaron una conclusión: la Audiencia Nacional de España no lo extraditará a Colombia, por el contrario, decidió dejarlo en libertad y archivar el expediente por vencimiento de términos.

Sin embargo, alias el Zarco, de acuerdo con las autoridades, fue desmovilizado de la guerrilla del ELN y era requerido por la justicia colombiana por engañar personas, en especial jóvenes, que después eran ejecutados extrajudicialmente por miembros de Ejército y presentados como positivos en combate, parte de los hechos conocidos como “los falsos positivos”, uno de los escándalos más grandes que han enfrentado las Fuerzas Militares.

Trascendió que el documento mediante el cual la Audiencia Nacional de España tomó la decisión es claro. “En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero de 2020), procede acordar la libertad provisional”.

Algunos sectores indicaron que lo más complejo de este caso es que había sido el mismo Zarco quien había confesado ante las autoridades, en su momento, su participación en los “falsos positivos” e incluso había dado nombres de mandos del Ejército que se prestaban para ese asesinato de personas que luego eran presentados como logros en combate.

Precisamente, por estas confesiones, las cuales se remontan al año 2018, la Fiscalía General de la Nación vinculó penalmente al coronel en retiro del Ejército Nacional, Javier Alberto Vallejos Delgado, al sargento segundo retirado Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados como posibles coautores del homicidio de seis personas en hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.

Los hechos materia de investigación se habrían cometido en 2008, cuando se conoció que era una práctica reiterada el Ejército Nacional. Según la investigación del ente acusador, el desmovilizado del ELN, conocido como el Zarco, había rendido declaraciones, bajo juramento, en las que indicó que era el encargado de reclutar a las víctimas, por encargo de los miembros de inteligencia del batallón Jaime Roke.

No obstante, y a raíz del documentó de la Fiscalía, en su momento “el alto mando militar emitía las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado Castro Ramírez, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”.

Cabe recordar que debido a ese episodio, los soldados vinculados al proceso son: José Johan Castro Bustos, Rafael Antonio Rincón y Maryó Martínez Mora, quienes no aceptaron el cargo de homicidio en persona protegida. Sin embargo, firmaron un acta para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).