NACIÓN
Duque: “Santrich no es una mansa paloma ni un angelito, es un narcotraficante”
El presidente de la República recordó que el exjefe guerrillero es un prófugo de la justicia colombiana e internacional.
El presidente Iván Duque arremetió de nuevo contra del exjefe guerrillero Jesús Santrich e indicó que este personaje es un narcotraficante que está siendo buscado por la justicia nacional e internacional.
El mandatario indicó: “Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que ‘Jesús Santrich’ es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘Narcotalia’”.
Así mismo señaló: “Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”.
Las declaraciones de Iván Duque Márquez fueron realizadas al intervenir en la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura. Allí, además, se refirió indirectamente a quienes defienden a Santrich: “[dicen que es] una mansa paloma, un angelito del bien perseguido por la justicia”. Luego añadió que “había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”. Y recordó: “Ese sujeto también fue denunciado por Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia en denuncias contra el narcotráfico”.
Lo más leído
Así mismo, el Presidente se refirió al video en el que Santrich aparece junto a otro grupo de criminales, miembros de la disidencia llamada ‘La Segunda Marquetalia”.
”Días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcorterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal. Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito”, puntualizó el Jefe de Estado.
Advirtió que el Estado no va a dejar de confrontar a criminales como Santrich, quien hace parte de las disidencias de las Farc denominadas ‘La Segunda Marquetalia’.
Es de señalar que este ex jefe guerrillero se apartó del proceso de paz que firmó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las Farc, tras negociaciones que se llevaron a cabo en la Habana Cuba.
Santrich, al igual que Iván Márquez, alias el Paisa y Romaña, decidieron retornar a la clandestinidad y armarse nuevamente.
Reaparición de Márquez
Vale la pena recordar que recientemente SEMANA informó sobre la reaparición de Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) durante el Acuerdo de Paz, con el propósito de defender al también guerrillero Jesús Santrich. Los dos hombres en mención anunciaron su regreso a la clandestinidad.
Iván Márquez reapareció entonces a través de sus redes sociales para defender a Santrich por sus presuntos nexos con el narcotráfico y dio a conocer su teoría del por qué los audios de su amigo nunca llegaron a la JEP. Esto fue lo que escribió:
“Los 5 Kilos de cocaína con los que la DEA pretendía entrampar a Santrich, salieron de la Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez. Querían destruir la paz a como diera lugar y lo lograron. Por eso los audios de la DEA y la Fiscalía nunca llegaron a la JEP”, recalcó Márquez.
En su reaparición Márquez arremetió en contra del entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez, y dijo: “Pasará a la historia como el más despreciable fiscal que ha tenido Colombia. Con motivo de la implementación normativa del Acuerdo de La Habana volaba en el Congreso como un buitre carroñero dispuesto a despedazar la esperanza de paz de un pueblo”.