NACIÓN
Duque: “Se le acabó la guachafita a criminales que instalan ollas del microtráfico”
El jefe de Estado dijo que el que la hace la paga.
El presidente de la República, Iván Duque, lanzó un fuerte mensaje a los criminales que instalan ollas de microtráfico en las ciudades de Colombia y sentenció que “se les acabó la guachafita”, al advertir que la fuerza pública no descansará hasta desmantelar esos establecimientos que se dedican a ese negocio ilegal.
Duque, desde Ibagué, en el departamento de Tolima, aseguró que las autoridades en compañía de la Policía Nacional reforzarán las incautaciones de dosis de sustancias alucinógenas en Colombia. Además, indicó que 2021 será el año de la mayor cantidad de ollas destruidas.
“Aquí está su Estado colombiano, su Gobierno nacional, su gobierno local, su Policía, su Ejército, todos unidos para liberarlos del acecho del microtráfico, así que el mensaje para toda Colombia es muy claro y diáfano, este plan 100 contra las ollas es porque vamos en estos 100 días a desmantelar cuantas ollas podamos día, mañana y tarde”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario en su discurso: “más allá de esto, el 2021 será el año de mayor destrucción de ollas de microtráfico en Colombia, de mayor incautación de dosis de droga en las calles, de mayor captura y sanción de jíbaros así que este mensaje tiene que llegarle también a las estructuras criminales ya se les acabó la guachafita”.
Tendencias
También dijo Duque: “cuando estas ollas se construyen lo que buscan es convertirlas en territorio de nadie, es el desafío a la institucionalidad, y pues les queda claro que donde hayan ollas serán derribadas. Y serán derribadas con la fuerza moral de una nación que le dice ‘no más’ al microtráfico, ‘no más’ al narcotráfico”.
En uno de los barrios de Ibagué más golpeados por el microtráfico, Duque destacó que la Policía realizó en 15 ciudades de manera simultánea la demolición de estructuras utilizadas como ollas de la delincuencia.
Hoy, en 15 ciudades, demolimos ollas de expendio de estupefacientes y en Ibagué cayeron dos inmuebles en el barrio Baltazar. Este es el mensaje a los jíbaros: seguimos enfrentando el microtráfico, porque nuestros jóvenes y comunidades no están solas. #100DíasContraElMicrotráfico pic.twitter.com/M3YCoTgray
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 5, 2021
Ultimátum de Duque
No obstante, esta semana desde Nariño, Duque prometió que en 2021 se llevarán a cabo los golpes más contundentes contra los señalados cabecillas de las estructuras armadas al margen de la ley, como la Narcotalia, la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales como el Clan del Golfo.
En ese evento, durante la puesta en servicio de los tramos 3 y 4 de la vía Pasto-Rumichaca, el presidente Duque aseguró que las Fuerzas Militares están trabajando día y noche para lograr los golpes operativos más importantes, con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos en todos los rincones del país.
“Tenemos que seguirle irrigando la seguridad, sabemos que el reto es grande, porque muchos lugares de este departamento han sido azotados por esos grupos narcoterroristas, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el ELN, las disidencias la Narcotalia”, dijo.
“Aquí también le podemos decir al departamento de Nariño y a sus habitantes que estamos trabajando por los resultados y este año 2021 veremos los golpes más duros a los criminales que han pretendido azotar al departamento de Nariño. Tengan ustedes la certeza de que aquí hay compromiso con alegría, con motivación”, expresó.
Sin embargo, luego del video que fue publicado en el que aparece el cabecilla de las disidencias de las Farc Jesús Santrich, quien al parecer, según información de inteligencia se encuentra en Venezuela, amenazando de muerte al presidente Iván Duque, el mandatario, hace varios días, desde la base militar de Tolemaida lanzó una fuerte advertencia en contra de ese tipo de estructuras criminales que quieren sembrar miedo y zozobra en Colombia bajo mensajes intimidatorios.
En un contundente mensaje indicó que la fuerza pública actuará con contundencia en contra de organizaciones terroristas como la Narcotalia que encabeza Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc, al recordar que las Fuerzas Militares del país son audaces.