POLÍTICA
“Duque se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz”: Juan Manuel Santos
El expresidente participó de un encuentro en la Universidad Externado de Colombia.
En medio de un encuentro organizado por la Universidad Externado, a propósito de los cinco años de la firma del acuerdo de paz con las Farc, en el Teatro Colón, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un balance de esas negociaciones.
Uno de los mensajes que más llamó la atención fue el halago que le hizo Santos al presidente Iván Duque. “Estamos viendo que personas que estaban en contra del acuerdo hoy están a favor. Estamos viendo con mucha satisfacción como el propio Gobierno del presidente Duque, él mismo, ahora se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz y lo está diciendo por el mundo entero. Eso a mí me produce una inmensa satisfacción, porque quiere decir que el país está convergiendo alrededor de la implementación de los acuerdos de paz”, señaló Santos.
Se refirió a la campaña del plebiscito en la que se impuso el ‘no’. A pesar de no haber reconocido el mandato popular en ese entonces, Santos dijo que hubo una tergiversación y malos entendidos. Pidió que se dejen las diferencias políticas de lado para que las distintas corrientes se unan para impulsar lo pactado.
Santos reconoció que falta implementar varios de los puntos acordados en La Habana y que eso, según él, resolvería varios de los problemas del país.
“La mayoría de los colombianos no se ha leído el acuerdo. Que sea la oportunidad de discutir que si este acuerdo se implementa en 100 % resuelve buena parte de los problemas que tiene el país en este momento”, comentó Santos.
Dijo que algunos de los temas en los que poco se ha avanzando es en la consecución de una verdadera política rural integral.
“El acuerdo busca transformar la democracia para que sea más inclusiva, algunas se han hecho, pero falta muchas por hacer”, aseguró.
Sobre cultivos ilícitos y narcotráfico señaló que poco se ha avanzando pero que en el acuerdo estaría por lo menos la solución a uno de los eslabones de esa cadena.
En el caso del sistema especial de justicia, es decir la JEP, la Comisión de la Verdad, entre otras entidades que han generado polémica y han sido criticadas por varios sectores, el exmandatario mencionó que este sistema no tiene precedentes, ya que se logró crear a partir del consenso de ambas partes.
“Es la primera vez que las dos partes en conflicto pactan un sistema de justicia y aceptan someterse a ese sistema de justicia, dicho sea de paso que va avanzando con mucha más rapidez de lo que avanzaron cualquier otro acuerdo en el mundo”, dijo Santos.
El expresidente mencionó que según él, lo pactado va avanzando aunque reconoció que hay sectores que no están de acuerdo. “Mucha gente ha querido descarrilar ese tren de la paz. Mucha gente ha querido parar el tren de la paz pero no han podido. El acuerdo sigue avanzando, con dificultades”, comentó.
Una de las problemáticas sobre las que puntualizó el exmandatario es el abandono en el que continúa la población rural, en donde se siguen presentando asesinados de líderes sociales y excombatientes. Reconoció que hay bandas criminales se disputan el terreno, aunque no detalló quiénes son los que están perpetrando esos ataques. “Es un lunar que tiene la implementación de la paz”, señaló.
También mencionó que hay aspectos positivos y negativos y pidió que todos los colombianos remen hacia el mismo lado, que sería desde su visión implementar lo pactado con miras a diez años. “Ya llevamos cinco, hemos avanzando en algunos aspectos, no hemos avanzando en otros; ha habido dificultades, hemos tenido gente que ha querido descarrilar el acuerdo”, comentó Santos.
Señaló que prefiere haberle apostado a ese acuerdo que combatir las estructuras criminales. “Es mejor vivir en paz que vivir en guerra (...); es mucho más difícil hacer la paz que la guerra, pero es mucho más satisfactorio e importante”, aseguró.