NACIÓN
Duque tras reunión con Claudia López: nueva ley permitirá cárcel para el hurto violento
El mandatario colombiano y la alcaldesa de Bogotá sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño.
El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que en la construcción que el Gobierno nacional está haciendo de la nueva ley de seguridad ciudadana, se incluirá el castigo con cárcel para el delito de hurto violento, medida que pidió la alcaldesa de Bogotá Claudia López para afrontar la inseguridad en la capital del país.
Así mismo, el mandatario colombiano indicó que el interés que tiene el gobierno es que los delincuentes que están sembrando el terror en las diferentes ciudades del país y que en la mayoría son reincidentes no recobren su libertad y vayan a la cárcel.
No obstante, en la reunión con Claudia López se abordaron temas relacionados con proyectos de infraestructura que mejoren la movilidad de Bogotá, como el de la Calle 13, la extensión de primera línea del metro, Regiotram de Occidente y Norte.
Productiva reunión con Alcaldesa de Bogotá, @ClaudiaLopez. Avanzamos en hitos para hacer realidad proyectos claves como Calle 13, extensión de primera línea del metro, Regiotram de Occidente y Norte. También, fortalecimiento del sistema carcelario, seguridad y justicia efectiva. pic.twitter.com/3A8QlMovEG
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 5, 2021
Volviendo al tema de orden público, el presidente Iván Duque alista un incremento de 2.000 uniformados de la Policía en Bogotá, quienes reforzarán la seguridad de las zonas estratégicas de la capital del país.
Lo más leído
A renglón seguido, el Gobierno nacional desplegará una estrategia de seguridad en la que golpeará las estructuras delincuenciales que están detrás del hurto de celulares en Bogotá y en las principales ciudades del país con intervenciones puntuales.
Hace varios días se conoció, que el mes de agosto fue particularmente violento en Bogotá. Las cifras revelan que aumentaron asesinatos, atracos y riñas.
Sobre ese delicado tema profundizó el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, quien reveló en su momento cifras oficiales que muestran, por ejemplo, un incremento de los homicidios del 15,7 % entre enero y agosto de este año, en comparación con 2020.
De la mano de ese panorama, aumentaron los hurtos a personas. “Se incrementó en un 26,8 % durante el mes de agosto. 8.235 denuncias de hurtos se hicieron en Bogotá en tan solo 1 mes. Preocupa la localidad de Chapinero, donde el incremento se dio en un 153 %”, dijo el cabildante.
Por ejemplo, el robo de celulares también viene al alza. Durante agosto se reportaron 4.472 celulares robados, un promedio de 150 al día, alertó el concejal. En comparación con el año pasado, el delito aumentó un 14,6 %. En Chapinero creció este delito en un 188 %”, insistió el funcionario.
“El hurto a motocicletas sigue creciendo: en este mes se elevó en un 18,2 % En total 358 motocicletas fueron hurtadas. Preocupante la localidad de Teusaquillo con un aumento del 300 %. Las lesiones personales crecieron en un 17,4 %. 1.687 casos se presentaron durante el mes de agosto”, dijo el concejal Rojas, quien agregó que “las estrategias tomadas por la alcaldesa están dando nulos resultados”.
Por otro lado, cifras oficiales arrojan que los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, le dijo a SEMANA el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía.