Judicial
Viene la “bacrimpolítica”, la durísima advertencia del fiscal Barbosa al Gobierno por ausencia de seguridad para las elecciones y control de grupos ilegales
Francisco Barbosa, jefe del ente acusador, aseguró que faltando solo un mes para los comicios, no hay tranquilidad sobre lo que va a ocurrir en materia de orden público. Por el contrario, cada día hay más candidatos amenazados y control territorial de criminales en las regiones.
El fiscal Francisco Barbosa le hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno por lo que considera una falta de política de seguridad de cara a las elecciones que se disputarán el próximo 29 de octubre. En la fuerte advertencia, señaló que existe un panorama bastante complicado en diferentes regiones del país.
“Hemos venido advirtiendo, a pesar de que esto es un mapa que se reitera cada cuatro años, que han venido ocurriendo circunstancias que ameritan una reflexión nacional”, manifestó el jefe del ente investigador al pedir la presencia y participación en este tipo de debates del ministro de Defensa y el presidente de la República.
“No podemos dejar las elecciones solo en manos de lo que haga el señor registrador del estado civil, que tiene una función constitucional, pero que requiere la ayuda del Estado, del Ejército y de la Policía”, aclaró. “Lo que ha venido ocurriendo en el país es que ante la ausencia de política de seguridad, ahí podría decir el ministro: ‘la política de seguridad son las 15 páginas que ellos presentaron’, pues no, la política de seguridad, la gerencia que debe tener en el manejo de las Fuerzas Militares y el control de la fuerza pública en el país, uno debería tener tranquilidad sobre lo que va a ocurrir en octubre y hoy no la tenemos”.
En su intervención, el fiscal Barbosa advirtió del riesgo de un nuevo capítulo de vínculos de dirigentes políticos con bandas criminales, teniendo en cuenta los vacíos que existen en varias regiones, que han permitido que estos grupos amplíen su poder.
Lo más leído
“Seguramente, ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país donde votaron toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento ya central para que haya procesos judiciales y estemos hablando en dos o tres años de la ‘bacrimpolítica’ y de la parapolítica otra vez, pero ya no por una intención inequívoca de control de esos territorios desde el Ejecutivo, sino porque se abandonó el control desde el Ejecutivo de esas zonas del país”, manifestó.
Por esto, aclaró que el país estará hablando 15 años de este nuevo escándalo de nexos, alianzas y apoyos para llegar al poder. “El país se desgastó en ‘parapolítica’ y ‘farc-política’ durante 10 años, ahora nos vamos a desgastar en los próximos 15 años con candidatos que van a salir votando toda la población por ese candidato” (sic).
En la actualidad, se han presentado casos de varios candidatos a los que se les exigió renunciar a sus aspiraciones y terminaron sufriendo atentados contra su vida. Esto afecta más el grave panorama de cara a las elecciones, y retoma el temor que se vivió a comienzos del milenio frente a las presiones de grupos armados ilegales.
“Eso es lo grave de todo esto. Y uno tiene que decirlo con claridad, y es muy complejo, porque la recuperación de eso para el país va a ser muy complicado, pero nos va a poner otra vez en el mismo escenario del 2001-2002″, precisó el fiscal en un foro que tenía como temática principal los retos para las próximas elecciones.