Nación
Dura advertencia del Gobierno al grupo criminal Los Mexicanos que opera en Chocó
“Tendremos una capacidad duplicada de nuestra Policía, Ejército e Infantería de Marina, para desarticular y enfrentar a estos grupos criminales”, señaló el Ministro del Interior, Daniel Palacios.
El Gobierno nacional le hizo una dura advertencia al grupo criminal Los Mexicanos que opera en Chocó y que es sindicado de crímenes y amenazas contra líderes sociales y políticos de ese departamento.
El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien encabezó un consejo de seguridad en Quibdó, anunció que se duplicará la presencia de la fuerza pública en esa región para enfrentar a esa organización delincuencial responsable de atentados contra diputados de Chocó y concejales de la capital de ese departamento.
“Hemos avanzado en operaciones significativas, dando como resultado las capturas de los cabecillas de estos grupos armados. Por eso, anunciamos un plan de intervención unificado en Quibdó, estableciendo medidas de protección a los miembros de la asamblea del departamento”, aseguró el funcionario.
Agregó: “Todos los diputados del departamento del Chocó contarán con un esquema de protección mixto de la Unidad Nacional de Protección y la Policía, porque la mejor protección es la de desarticulación y desmantelamiento de bandas y organizaciones criminales que operen en la ciudad”.
Lo más leído
El ministro del Interior afirmó también: “Aquí el mensaje es claro y contundente: no vamos a permitir que el grupo criminal Los Mexicanos pretenda sembrar el miedo de quienes le sirven a la ciudad, de quienes le sirven al departamento”.
De igual manera, Palacios Martínez reiteró el compromiso del presidente Iván Duque “de continuar con una inversión histórica que se viene adelantando en el Chocó, con más de un billón de pesos de obras ejecutadas en el departamento”.
“Hoy tenemos como beneficiarios de los diferentes programas sociales de transferencias monetarias a más de 138.000 familias, con una inversión superior a los 318.000 millones de pesos, estaremos avanzando en programas de atención a la juventud en Quibdó, como son los programas del Departamento de Prosperidad Social de Jóvenes transformadores y también programas que desincentiven la vinculación de jóvenes a estos grupos delincuenciales organizados”, aseguró.
El titular de la cartera del Interior aseguró que “la instrucción del presidente de la República ha sido clara, Plan de Intervención Nacional Unificado en Quibdó; estaremos teniendo una capacidad duplicada de nuestra Policía, Ejército e Infantería de Marina, para desarticular y enfrentar a estos grupos criminales”.
“Aquí tenemos protección para nuestros miembros de la asamblea y el concejo de la ciudad, para que puedan realizar su función, y un mensaje claro y contundente a los grupos delincuenciales que quieren sembrar el miedo en Quibdó, que aquí está nuestra fuerza pública, que aquí está el Gobierno nacional y que estamos trabajando de la mano del Gobernador y del Alcalde para devolverles la tranquilidad a los habitantes de Quibdó”, señaló.
Atentados en Quibdó
Las medidas de protección en esa región del país se tomaron luego de que hace dos semanas se registraran dos ataques contra viviendas de diputados de Chocó, ubicadas en el casco urbano de Quibdó.
Uno de ellos fue en la madrugada el pasado viernes 7 de enero, en el barrio Las Américas, donde desconocidos le dispararon a la casa de Carlos García, mientras que en la madrugada del domingo 9 de enero, a la vivienda de Anderson Palacios le lanzaron un artefacto de aturdimiento.
Las autoridades señalaron que, además de los atentados, los corporados están siendo amenazados y todo sería responsabilidad del grupo ilegal conocido como Los Mexicanos, pues ya habría cometido ataques similares contra líderes o comerciantes que se negaban a pagar extorsión.