Nación
Dura condena contra abogada que ayudó a desfalcar la desaparecida Telecom
El descalabro fue cercano a los $2.000 millones y por ello un juez la sentenció a 11 años de prisión.
Como Stefanie Luz Córdoba Almentero fue identificada por la Fiscalía una abogada que, según las pesquisas, logró con tutelas que personas que no tenían derecho a reclamaciones de la extinta Telecom, accedieran a ellas.
“La Fiscalía General de la Nación presentó en juicio abundante material de prueba contra la abogada Stefanie Luz Córdoba Almentero, por promover mediante tutela la reclamación de beneficios laborales a los que no tenían derecho trabajadores de Telecom”, señaló el ente acusador.
Dijo la Fiscalía que debido a este material probatorio, “el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bogotá avaló los argumentos y elementos presentados, y condenó a la mujer a 11 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción y falsedad en documento público agravado”.
De acuerdo con la investigación, la abogada Córdoba Almentero determinó y ejecutó actos delictivos para que fuera autorizado el pago de pensiones a varios exfuncionarios de Telecom.
“Está documentado que retiró tutelas de diferentes despachos judiciales, cuando se enteraba que iban a ser falladas en su contra, y posteriormente las presentó en otros juzgados que resolvieron a favor de sus clientes”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación contra la jurista.
Añade el documento del ente acusador que “los indicios evidenciaron que falsificó actas de reparto y se concertó con un juez civil de Cartagena (Bolívar). El juez finalmente concedió varias tutelas y ordenó a Telecom pagar más de 1.800 millones de pesos por asuntos pensionales. (…) Las personas beneficiadas habían sido indemnizadas correctamente o no cumplían con los requisitos de fuero sindical y otros aspectos que se requerían para que les fuera reconocido más dinero”.
Hay que recodar que el pasado mes de septiembre la Fiscalía imputó también por un millonario desfalco a Telecom a un abogado. De acuerdo con el ente acusador, el presunto cerebro de esta maniobra ilegal que trataban de hacerla parecer legal usando la tutela, sería Camilo Torres Becerra.
De acuerdo con la investigación, este sujeto apoderó a cinco personas retiradas de Telecom, por dineros que supuestamente no les fueron reconocidos y además interpusieron el recurso jurídico para alegar derechos sindicales.
Las autoridades intentaron desenredar toda una cuerda de aparente corrupción que había entre exempleados de Telecom, abogados y funcionarios judiciales.
Los casos acá mencionados, aseguraron las autoridades, podrían tener una conexidad debido a que se trataba de un modus operandi similar. Buscar millonarias reclamaciones usando el mecanismo de la tutela para conseguir los dineros a los cuales no tenía derecho.
En otro caso, y luego de revisar el material de prueba aportado en juicio por la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, modificó la condena contra el exjuez de Montería (Córdoba) Alfonso José Hoyos Gómez y le aumentó la pena a nueve años y siete meses de prisión por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.
La investigación demostró que, en su condición de juez Cuarto Penal de Montería, el hoy sentenciado falló de manera irregular varias tutelas que ordenaron el reconocimiento de pensiones a trabajadores de la liquidada Telecom, quienes no cumplían los requisitos de ley para acceder a esta prestación económica.
El entonces servidor judicial en sus decisiones dispuso el embargo de las cuentas de Telecom por cuantía de 1.300 millones de pesos para garantizar el pago de las mesadas. Estos recursos fueron entregados al abogado que representaba a los reclamantes. Instancias judiciales superiores revocaron las tutelas y alertaron sobre la ilegalidad del proceder del juez Hoyos Gómez; sin embargo, los dineros desembolsados nunca retornaron al Estado.