NACIÓN
Durante el conflicto armado integrantes de las FF. MM. habrían cometido más de 1.200 “falsos positivos” y abusos sexuales en 29 de los 32 departamentos
SEMANA conoció un informe de carácter reservado que concluye que la Corte Penal Internacional tiene la lupa en 206 procesos de presunto abuso y 5 megacasos de falsos positivos.
SEMANA conoció un informe reservado de la Fuerzas Militares sobre el estado de Colombia en la Corte Penal Internacional y las investigaciones sobre falsos positivos y presuntos abusos sexuales cometidos por uniformados.
En el informe de carácter reservado se puede leer en una de sus conclusiones que: “En relación con los 206 casos de violencia sexual que la FGN y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, indicaron que fueron cometidos en 29 de 32 departamentos por parte de integrantes de las FFMM, se considera necesario priorizar las investigaciones disciplinarias en dichos casos, investigaciones que deben realizarse de manera idónea y eficaz, en igual sentido las unidades deben revisar los contextos en los que los hechos se produjeron, esto permitirá a la institución tomar las medidas adecuadas respecto de programas de prevención, capacitación, documentación y manejo del talento Humano”.
En dicho informe también se pide recopilar la mayor cantidad de información de crímenes cometidos por el ELN: “Respecto de los crímenes cometidos por el ELN, como quiera que este GAO no está en la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, se entiende que la Fiscalía General de la Nación reportará los resultados obtenidos al respecto, de allí la importancia de impulsar desde las Unidades Operativas Mayores, Menores y Unidades Tácticas del Ejército, los procesos de judicialización contra este grupo”.
Falsos positivos
Frente a los falsos positivos, el informe reservado de las Fuerzas Militares señala: “Respecto al eje temático No. 5, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, identificó cinco casos potenciales relacionados con las conductas que denominaron falsos positivos.
Lo más leído
Estos casos se habrían cometido, al parecer, entre 2002 y 2009 en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Magdalena, Meta, Casanare, Vichada, Huila, Antioquia y Córdoba, e involucrarían a las Brigadas 10, 30 7, 16, 28, 9 y a la Brigada Móvil 15. En total se habrían cometido 1.279 presuntos homicidios que podrían ser abordados desde ese tipo de conductas.
Es de recordar que en meses anteriores Semana Noticias conoció un reporte de Medicina Legal que revela fuertes cifras de posibles abusos sexuales cometidos por integrantes de la fuerza pública en el país, entre el 7 de agosto del 2018 y el 30 de septiembre de este año.
En las estadísticas que conoció este medio de comunicación se puede observar que las principales posibles víctimas de abuso se encuentran entre los 10 y 14 años de edad; siguen las de 15 a 17 años, y de 20 a 24 años. Las mujeres son las más violentadas.
Dentro del informe hay también el reporte de cinco casos en los que integrantes de la fuerza pública cometieron presuntos casos de abuso sexual con menores entre los 0 y 4 años de edad.
Dentro de las regiones más afectadas por estas presuntas conductas por fuera de la ley por parte de los integrantes de la fuerza pública, llama la atención que Bogotá es la mas golpeada. La capital presenta 77 denuncias, seguida de Antioquia, con 12, y Cundinamarca, con 8 casos.
Frente a los presuntos victimarios, el informe de Medicina Legal, que hace parte de un derecho de petición respondido a la representante Katherine Miranda, muestra que 84 casos fueron presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y 67 por policías.
El informe también detalla que el tipo de agresión que más se presentó por parte de miembros de la fuerza pública fue el abuso sexual, con 111 casos. A este caso le siguen los abusos dentro de establecimiento prestador de servicios de salud, con 14, y el asalto sexual, también 14, entre otros.
Medicinal Legal aclara en el informe que serán las autoridades judiciales las que se encarguen de determinar la absolución o responsabilidad de los presuntos agresores sexuales de los casos allí manifestados.