Bogotá
Durante tres fines de semana seguidos habrá jornadas de adopciones de animales en Bogotá
Las jornadas se celebrarán en el Centro Comercial Colina 138, Centro Comercial Diverplaza, Maloka, Paseo San Rafael y Centro Comercial Zula.
En lo corrido del 2023 se han logrado más de 220 adopciones y hogares de paso de animales de compañía. Sin embargo, gracias a la gestión distrital a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) más de 250 animales han sido rescatados y se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal a la espera de ingresar al programa de adopciones y encontrar un nuevo hogar.
Es por eso que en el mes de abril, las jornadas de adopción del Distrito se trasladan a lo largo y ancho del territorio capitalino, con cinco fechas distribuidas en donde se desarrollarán jornadas de adopción, sensibilización, actividades lúdicas para niños y mucho más.
“En abril, cinco aliados nos abren sus puertas para que más de 50 animales de compañía encuentren a su nueva familia” indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Las jornadas se celebrarán en:
Lo más leído
- El sábado 15 de abril en la localidad de Suba; en el Centro Comercial Colina 138 ubicado en la Calle 138 con Carrera 55A, esquina de 11:00 a.m. a 04:00 p.m.
- El domingo 16 de abril en el Centro Comercial Diverplaza en la localidad de Engativá, en la Transversal 99 #70A - 89 de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.
- El sábado 22 de abril estaremos en Maloka desde las 09:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. (confirmar localidad)
- El domingo 23 de abril la jornada será en el Centro Comercial Paseo San Rafael, en la Calle 134 con 55A, esquina, en la localidad de Suba.
- Y el sábado 29 y domingo 30 estaremos nuevamente en el Centro Comercial Zula, en la Carrera 7 #120 - 20, en la localidad de Usaquén.
Adoptar es una decisión para toda la vida, y debe ser evaluada por parte de todos los miembros de la familia. El proceso lo debe hacer una persona mayor de edad, que tenga el tiempo para la entrevista de verificación, que puede tardar entre 1 y 2 horas. También debe llevar correa y traílla (bozal en caso de querer adoptar un individuo de manejo especial), o guacal en caso de querer adoptar un gato.
Los animales que se encuentran bajo custodia del Instituto están esterilizados, vacunados, desparasitados y con microchip de identificación implantado; y adicionalmente, tendrán el acompañamiento del equipo de comportamiento para la socialización y proceso de adaptación al nuevo hogar.
Finalmente, el IDPYBA informó que en la Unidad de Cuidado Animal todos los días son de adopción, de 10:00 a.m. a 03:00 p.m., en la Carrera 106a #67-02, El Muelle, Engativá.
‘Capturar, Esterilizar y Soltar’, una estrategia para mejorar la vida de los animales en Bogotá
Capturar, Esterilizar y Soltar (CES) es uno de los programas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá con el que se pretende mejorar la condición de vida de los animales vulnerables que viven en la calle.
Dicha estrategia, que se lleva a cabo con la ayuda de la ciudadanía, permite minimizar la reproducción indiscriminada. El programa también se ejecuta en articulación con las alcaldías locales y las redes de comunidad proteccionista que permiten identificar los puntos donde habita una gran cantidad de animales sin esterilizar y en condición vulnerable.
“El trabajo en conjunto de CES con la ciudadanía y las redes locales de proteccionistas ha sido clave en el proceso de conseguir la disminución de la reproducción indiscriminada de animales de compañía en condición de calle, ya que el reporte y seguimiento de casos, y la comunicación constante con los habitantes de los diferentes puntos críticos por parte de los proteccionistas, ha sido de gran ayuda en la identificación de caninos y felinos para capturar, esterilizar y soltar”, aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Las capturas se programan con el fin de esterilizar a los animales que habitan la calle y, además, se identifican puntos críticos de presunto abandono o las zonas en las que están las colonias ferales y semi-ferales, las cuales son establecidas a través de diagnósticos y seguimiento año tras año.
“Realizamos intervenciones con animales de cuadra, colonias localizadas en puntos críticos y posteriormente hacemos un seguimiento para intervenir y lograr una reducción significativa de estas poblaciones”, aseguró Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna.