Nación
Duras críticas del Gobierno a Claudia López por el POT en Bogotá
El Ejecutivo se sumó a los reparos que se han hecho desde todos los sectores políticos del Concejo de Bogotá por el área mínima para vivienda que se busca implementar.
El debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá está en el ojo del huracán por cuenta de una advertencia que se está lanzando desde el Concejo, orientada a que se acabaría la construcción de apartaestudios en la capital del país.
Dentro del POT hay un artículo que contempla la construcción de apartamentos, mínimo, de dos habitaciones y de 36 metros cuadrados, lo que acabaría con los denominados apartaestudios que solo tienen una habitación. La polémica que se está dando en el cabildo está orientada a que se estaría obligando en un futuro a que algunos ciudadanos deban adquirir viviendas de dos habitaciones, así vivan solos.
Desde hace un mes, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, aseguró que ese artículo del POT es polémico porque no se puede obligar a ningún ciudadano a comprar finca raíz de maneras determinadas y que por ello existe el libre mercado, para que se ajuste a las necesidades del comprador.
Además de esas críticas provenientes desde el cabildo, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, le envió una carta a la alcaldesa Claudia López con observaciones generales tras haber revisado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se debate en el Concejo de Bogotá. Uno de ellos, relacionado con las Viviendas de Interés Social y las condiciones para que estas sigan existiendo, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los hogares.
Tendencias
Frente a esto, Malagón pidió no restringir esta modalidad de vivienda por su ubicación y características en tamaño. “Involucra el riesgo de agravar la segregación socio espacial, pues implicaría que los hogares de bajos ingresos -susceptibles de recibir un subsidio de vivienda- no podrían adquirir una unidad habitacional de bajo costo en determinadas zonas de la ciudad, a pesar de que esta cumpla con el valor VIS estipulado por la normatividad y responda a las preferencias y capacidad particular del hogar”, indicó el funcionario del Gobierno en la misiva.
El ministro agregó que “según cifras del DANE, en Bogotá el número de personas por hogar pasó de 3,6 en 2005 a 2,8 en 2020, tendencia que se prevé que se mantenga, llegando a 2 integrantes en promedio para mediados de siglo. Por otro lado, los hogares jóvenes -que tienden a demandar unidades con menores áreasrepresentan una participación cada vez mayor en el mercado VIS, representando el 43% de las ventas de este segmento en 2020″.
Carta Minvivienda by Semana on Scribd
Por esa razón el ministro pidió a la alcaldesa Claudia López, revisar la restricción a las áreas mínimas de las viviendas VIS en la ciudad, “dadas las consecuencias que esta medida podría tener en términos de segregación, acceso a vivienda por parte de hogares con pocos integrantes y de menores ingresos, y sobre la producción de vivienda de interés social en la ciudad”.
En la carta se aclara que el Gobierno Nacional también le apuesta a la renovación urbana y al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la vivienda, pero que eso no significa que no existan preocupaciones por el POT presentado al Concejo de Bogotá.
Según datos expuestos en el Concejo, se estaría obligando al 16,3 % de personas que viven solas en Bogotá a tener dos habitaciones en su lugar de residencia, haciendo más cara la vivienda y dificultando que la puedan comprar. Además, Yefer Vega asegura que muchos ciudadanos compran apartaestudios porque los precios se ajustan a sus necesidades y que por el POT no se pueden cambiar esas condiciones. “Es incoherente e inviable que se acabe perjudicando a quienes tienen la intención de tener un apartaestudio de una sola habitación en ciertas zonas de la capital”, precisó.