Duro cruce de trinos entre Claudia López y el ministro de Salud. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Duro cruce de trinos entre Claudia López y el ministro de Salud por la asignación de las vacunas contra el coronavirus

López cuestionó una demora en la distribución de las 192.000 dosis de la compañía Sinovac que llegaron al país el sábado. “Dos días de programación de logística y distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en diciembre”, respondió el ministro.

23 de febrero de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvieron en la noche de este lunes un duro cruce de mensajes en redes sociales por la asignación de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía china Sinovac que arribaron al país el pasado sábado.

Todo comenzó con un cuestionamiento de la mandataria distrital, quien afirmó que había finalizado el día sin que se hubiesen distribuido aún las 192.000 dosis.

“Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado. Estamos en una carrera contra un tercer pico de covid-19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar. En Bogotá ya demostramos que estamos listos... A la espera de vacunas para continuar”, escribió López en su cuenta de Twitter poco después de las 7:00 de la noche.

En otro mensaje, la alcaldesa manifestó que esperaba que la capital del país recibiera el 25 % de las dosis que restan, tras el envío inicial de más de 40.000 al departamento de Amazonas, que será priorizado tras la detección en días pasados de casos de la cepa brasileña del coronavirus.

“Aplaudimos que el Ministerio de Salud anuncia que enviará 45.000 dosis de Sinovac para Amazonas y otros entes territoriales limítrofes con el Brasil. De las 147.000 dosis restantes esperamos recibir el 25 % equivalentes a 36.750 para empezar la vacunación de la población mayor de 80 años”, afirmó.

En respuesta, el ministro Ruiz afirmó que más tarde saldría la resolución del ministerio sobre la asignación de la dosis y lanzó un dardo a la mandataria.

“Alcaldesa, dos días de programación de logística, de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU, hoy sale la resolución de asignación”, dijo el funcionario.

A continuación, López señaló que con su respuesta el ministro la agredió con “soberbia” y dijo que el pico de casos registrado en la ciudad entre enero y diciembre lo “tuvo el mundo”.

“Apreciado ministro, el pico en diciembre/enero lo tuvo el mundo. Bogotá salió adelante en 5 semanas. Agredirme con soberbia por preguntar sobre la entrega de las vacunas no salva a nadie. Vacunar masivamente sí salvará millones. Esperamos que cumplan las entregas que anunciaron”, sostuvo.

En respuesta, el ministro le dijo a la mandataria que “hay formas de preguntar”.

“Alcaldesa, hay formas para preguntar. Usted tiene consciencia de que ayer a las 4 p. m. entregaron la información de adultos mayores sin base de datos. Sabe que nos toca completar las otras ciudades. Su unilateral exigencia entiende agresivo mi tuit. Por favor, lea el suyo con el mismo lente”, expresó.

Luego, cerca de las 10:00 de la noche, el ministro publicó otro mensaje en el compartió varias imágenes de la resolución sobre la asignación de las dosis. “Lo comprometido desde el viernes. Resolución 195 de 2021 con asignación de vacunas Sinovac. Iniciamos mañana distribución. Prioritario envío cinturón amazónico”, expresó.

En el texto de la resolución se observa que al departamento de Amazonas finalmente le fueron asignadas 22,741, 12.402 para Guainía y 5.212 para Vaupés. Otras cerca de 70.000 les fueron asignadas a 28 departamentos del país, entre los que no se encuentra Bogotá, con el objetivo de ser distribuidas entre los profesionales de salud de primera línea. Y, finalmente, otras 82.000 les serán entregadas a departamentos y distritos para ser administradas entre personas mayores de 80 años. En esta distribución aparece la capital del país con poco más de 12.000 vacunas.