Cúcuta
Duro golpe a la banda delincuencial AK-47, dedicada a extorsionar comerciantes en Cúcuta
Las autoridades detallaron que AK-47 Los Alemanes ha recurrido al lanzamiento de granadas de fragmentación para extorsionar a los residentes y comerciantes del centro de Cúcuta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), a través de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, capturó a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado denominado AK-47 Los Alemanes mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir agravado para darse con fines de terrorismo, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Gracias a una ardua investigación en contra de esta estructura que sería liderada por el delincuente conocido como Saúl, la cual está vinculada a una serie de delitos, entre ellos la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en la zona centro de la ciudad.
Además, las autoridades detallaron que AK-47 Los Alemanes ha recurrido al lanzamiento de granadas de fragmentación para extorsionar a los residentes y comerciantes del centro de Cúcuta, donde les exigen sumas de dinero a cambio de protección y no atentar contra su integridad ni sus negocios. Igualmente, serían responsables de homicidios selectivos con el fin de tomar control de las rentas criminales por la venta de alucinógenos.

Como resultado de las actuaciones de Policía judicial, se logró obtener las pruebas y elementos materiales probatorios necesarios para que se emanaran las órdenes de captura en contra de varios integrantes de este grupo delincuencial, las cuales se hicieron efectivas de manera simultánea en diferentes sectores de la zona centro de la ciudad.
Lo más leído
Es importante destacar que gran parte de los integrantes de esta estructura delincuencial son de nacionalidad venezolana; además, al pertenecer a esta organización, han llegado a tatuarse la imagen del fusil AK-47 como un símbolo de lealtad al grupo.

Los capturados responden a los nombres de: Carmen Yulieth Bastidas Núñez, a quien llaman Fresa, e Ismar de los Ángeles Morillo, conocida como La Muda, encargadas de la venta de sustancia estupefacientes y realizar inteligencia para la banda; Wilson Levy Guerrero Córdoba, conocido como Cheo, y José Gregorio Longa Díaz, a quien le dicen Vichencho, ellos eran los encargados de coordinar y materializar homicidios selectivos, todos de nacionalidad venezolana; además del colombiano Ciro Alfonso Luna Acevedo, conocido como Tilín, su función consistía en transportar la droga a las “ollas”, armas y a los delincuentes después de realizar los hechos delictivos y evitar su captura.

Igualmente, se realizó la imputación de cargos por los delitos a tres integrantes de este grupo delincuencial conocidos como Joel, Jomaiker y Albert, los cuales se encuentran recluidos en el centro penitenciario de la ciudad.
“Los capturados fueron trasladados a las instalaciones de la URI de la Fiscalía y puestos a disposición de la autoridad judicial solicitante, luego de ser escuchados en audiencia pública un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro penitenciario para que respondan por los delitos antes en mención”, señaló el coronel Carlos García, comandante (e) de la Mecuc.
Así las cosas, la Policía Metropolitana de Cúcuta continúa fortaleciendo las diferentes estrategias en su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana; igualmente, invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la convivencia a través de la línea de atención 123, o al número único del cuadrante.