NACIÓN

Duro golpe a la disidencia de las FARC ‘Dagoberto Ramos’ en el Cauca, Huila y Caldas

Doce de sus integrantes cayeron en un operativo miliar y ocho más fueron capturados, entre ellos el cabecilla de una comisión.

27 de abril de 2021
Operación contra la disidencias Dagoberto Ramos, en el Cauca
Operación contra la disidencias Dagoberto Ramos, en el Cauca | Foto: suministrada a Semana

En las últimas horas durante una operación conjunta y coordinada entre unidades de la Novena Brigada y el Comando Específico del Cauca, Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se desarrolló un importante operativo militar en el departamento del Cauca, en contra de la estructura Dagoberto Ramos, una de las tres disidencias de las FARC que se disputa el territorio por rentas criminales del narcotráfico.

En desarrollo de la operación militar fueron capturados ocho supuestos integrantes de esta estructura, recuperados dos menores de edad y otro adulto se sometió a la justicia.

De igual manera, según la información entregada por la Quinta División y Tercera División del Ejército Nacional, se dio la muerte del segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.

“Entre los delitos por los que se procesa a sus integrantes están el de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado”, indicó el Ejército.

De acuerdo con la información militar, “las afectaciones a la comisión iniciaron con la muerte en desarrollo de operaciones militares del ‘Loco Milciades’, quien se había convertido en uno de los hombres más buscado por las autoridades tras protagonizar acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas de la disidencia Dagoberto Ramos”.

De acuerdo con inteligencia militar “la pérdida de Milciades llevó a la estructura armada ilegal a incrementar las acciones, para intentar posicionar en el Huila a su quinta comisión. Sin embargo, el trabajo permanente de labores de inteligencia y seguimiento no solo permitió frustrar sus planes, sino que concluyó con su desarticulación”.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, a los hombres bajo el mando de Milciades se les sindica del secuestro de dos funcionarios de interredes, de realizar inteligencia delictiva a la fuerza pública, abastecimiento de víveres y armamento, distribución de volantes a nombre de la estructura criminal, hostigamiento a estaciones de Policía y reclutamiento de menores de edad.

“Fue así como, en área rural de los municipios de La Plata (Huila) y Páez Belálcazar (Cauca) fueron capturados ocho individuos, entre ellos alias Rodrigo, quien al parecer sería el cabecilla principal de la comisión, quien estaría involucrado en los recientes homicidios colectivos ocurridos en Inzá (Cauca) y La Plata (Huila). También sería el presunto responsable de la incineración de vehículos y maquinaria amarilla para intimidar y presionar el pago de extorsiones, y el hurto de vehículos de dos empresas distribuidoras”, añadió el Comando Conjunto del Cauca, que encabezó la operación.

Este resultado contra las disidencias se suma al reciente golpe propinado por la Armada, en donde fue ubicado un campamento de entrenamiento en el departamento del Cauca.

El complejo fue ubicado en el sector de Bocas de Patía sobre el río Saija, municipio de Timbiquí, departamento de Cauca, en donde funcionaba esta zona de entrenamiento perteneciente a la estructura 30 “Rafael Aguilera”.

“Gracias a información de inteligencia fue posible ubicar este campamento ilegal, el cual era usado por las disidencias de las FARC para reclutar a menores de edad de la región y adoctrinarlos en contra de su voluntad. Así mismo, en este lugar se abastecía de material de intendencia y propaganda a sus integrantes y realizaban coordinaciones para coaccionar a otros miembros de la comunidad con el fin de obligarlos a ser parte de su organización ilegal”, indicó la Armada.

Agregó la autoridad que “en el lugar fueron hallados 300 metros de mecha de seguridad, 116 detonadores eléctricos, 4 barras de explosivo tipo pentolita, 40 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, 100 metros de tela para elaboración de material de intendencia, abundante material de propaganda alusiva a las disidencias de las FARC y más de 100 elementos de intendencia como botas, morrales, chalecos multipropósito, portaproveedores, entre otros”.