NACIÓN
Duro golpe a Los Triana: Fiscalía ocupó bienes avaluados en 25 mil millones de pesos
Los bienes se encuentran ubicados en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.
La Fiscalía General de la Nación ocupó 52 bienes, que pertenecían a la banda delincuencial Los Triana, con fines de extinción de dominio.
Los bienes, avaluados en 25 mil millones de pesos en total, de acuerdo con el ente acusador, serían producto de las actividades ilegales llevadas a cabo por esta estructura delictiva.
Según informó la Fiscalía, para evitar el rastreo financiero de las autoridades, las propiedades habrían sido tituladas a integrantes del núcleo familiar de los principales cabecillas de esta banda, identificados como: Elkin Fernando Triana Bustos, alias El Patrón; Jhon Fredy Triana Bustos, alias El Gordo; Carlos Mario Triana Vásquez, alias Mario Chiquito; y Nelson Jaime Correa Henao, alias Bolillo.
“Los bienes afectados, cuyo valor asciende a 25 mil millones de pesos, están representados en: 14 apartamentos, cinco casas, siete garajes, dos cuartos útiles, 1 lote, 14 vehículos (motocicletas y carros), seis establecimientos de comercio, dos sociedades y 1 título judicial por 143′500.000 de pesos”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Las diligencias judiciales fueron llevadas a cabo por la Fiscalía y la Policía en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán (Antioquia).
El ente investigador también insistió en que los bienes ocupados habrían sido adquiridos por Los Triana durante las últimas dos décadas con dineros del tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios, desplazamientos, entre otras conductas delictivas. Por lo tanto, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras se lleva a cabo todo el proceso judicial correspondiente.
“Este resultado responde a los lineamientos definidos por el Fiscal General del Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento 2020-2024, que contempla la persecución de los activos de las estructuras que afectan la seguridad ciudadana”, advirtió la Fiscalía.
Otro golpe a estructuras delincuenciales
En otro operativo, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio bienes de un clan familiar señalado de extraer ilegalmente oro en Antioquia, Cauca y sur de Bolívar. “La Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, detectó el patrimonio ilícito que habría constituido un clan familiar, conocido como Lucar, a través de la extracción ilícita de oro y el deterioro indiscriminado de los recursos naturales”. explicó la entidad.
Entre las propiedades afectadas, cuyo valor asciende a 25 mil millones de pesos, está la mitad de un islote en la represa de Guatapé (Antioquia); además de inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio.
Según la Fiscalía, las señaladas cabezas de esta dinastía criminal, Luis Aníbal Cardona Henao y sus hijos Jaider Andrés, Huber Aníbal y Luis Guillermo Cardona Mayo, al parecer, adquirieron una importante cantidad de bienes con los dineros obtenidos por minería ilegal en Antioquia, Cauca y sur de Bolívar.
De tal modo, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 27 inmuebles; entre fincas, apartamentos, casas, lotes y edificaciones, además de cuatro establecimientos de comercio, dos sociedades y tres vehículos, que figuraban a nombre del ‘Clan Lucar’ y su núcleo familiar.
“Los bienes, cuyo valor comercial ascendería a 25 mil millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas en los municipios antioqueños de San Rafael, Guatapé, El Peñol, Barbosa, Bello y Cisneros. Sobresalen fincas lujosas, edificios y la mitad de un islote ubicado en la represa de Guatapé (Antioquia) avaluado en 2.003 millones de pesos”, agregó la Fiscalía.