Nación
Duro golpe al Clan del Golfo en el Chocó: cuatro presuntos integrantes fueron capturados
Entre los retenidos se encuentra alias El Paisa, presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo.
Como un golpe contundente a las estructuras criminales fue catalogado por el Ejército Nacional los resultados operacionales que desencadenaron en cinco capturas y en la incautación de abundante material de explosivos en diferentes zonas del departamento del Chocó.
Por un lado, las fuerzas militares informaron sobre la captura de alias El Paisa, presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo. Según las autoridades, la detención tuvo lugar en el corregimiento de Puerto Conto, jurisdicción del municipio de Bojayá.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 realizaban patrullajes de registro y control fluvial sobre el Río Atrato cuando se percataron de la presencia de El Paisa, quien se encontraba junto con un sujeto identificado bajo el alias de Póker.
“Ambos desarrollaban actividades ilegales y el pago a la nómina de integrantes de la Subestructura Carlos Vásquez que delinquen en esta área”, informó la institución por medio de un comunicado de prensa.
Lo más leído
De acuerdo con los antecedentes judiciales, El Paisa fue capturado el año anterior, también en el departamento del Chocó, específicamente en el sector de Llano Grande, municipio de Medio Atrato. Para ese entonces, en el mes de octubre, fue sorprendido realizando actividades de finanzas para el Clan del Golfo.
“A este personal se les encontró un arma corta tipo Pistola Glock Cal 9 milímetros, un proveedor metálico, 25 cartuchos, dos celulares y material de inteligencia importante para judicializar integrantes de la Subestructura Carlos Vásquez, como lo es la nómina de pagos. Personal y material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, detalló el Ejército.
En el caso de alias Póker, el boletín de prensa explica que fue sometido a la justicia.
De manera simultánea se ejecutaba otra operación en el Municipio del Medio San Juan. Allí fueron capturadas cuatro personas que presuntamente tenían nexos con la subestructura Héroes de Jesús Carreteras del Clan del Golfo.
“Durante esta acción militar se logra la captura en flagrancia con material de explosivos, guerra, intendencia y comunicaciones, entre los cuales se encontraban seis artefactos explosivos improvisados de gran poder de daño, detonadores no eléctricos, mecha lenta, cordón detonante, tres fusiles, dos revólveres calibre 38 milímetros, más de 700 cartuchos de diferentes calibres y 16 proveedores”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el Ejército indicó que en el mismo depósito ilegal se encontraron cinco equipos de campaña, brazaletes alusivos al Clan del Golfo, dos radios base, 18 celulares y documentos de interés para la inteligencia militar.