Nación
Duro golpe al narcotráfico: incautan semisumergible que transportaba más de 1.600 kilos de cocaína
La operación se realizó en el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho.
Las Fuerzas Militares propinaron un duro golpe al narcotráfico. En las últimas horas, se logró la incautación de un semisumergible que transportaba más de 1.600 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano.
Esta operación se realizó en el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho y en el desarrollo de acciones de control y seguridad integral marítima adelantadas por unidades de la Armada Colombiana. El artefacto ilegal es de aproximadamente 17 metros de largo y 2,5 metros de ancho, y está avaluado en cerca de un millón de dólares.
El semisumergible fue interceptado en el Pacífico sur y en su interior transportaba exactamente 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína, droga que estaba distribuida en 76 bultos y que tendría como destino las costas de Centro América. Cuatro hombres iban en el interior de la nave.
Tras realizar la incautación, el personal militar trasladó las sustancias estupefacientes y el semisumergible hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en el municipio de Tumaco, en Nariño. Allí, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la respectiva prueba y confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, por lo que la sustancia fue incautada de manera inmediata.
Lo más leído
Por su parte, los cuatro sujetos que iban a bordo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se enfrentan a una pena de entre ocho y 20 años de prisión. Hasta el momento, se desconoce a qué grupo criminal pertenece esta sustancia.
Las Fuerzas Militares incautaron un semisumergible que transportaba más de 1.600 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano. El artefacto estaría avaluado en un millón de dólares. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/DKyEQZwjK4
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 24, 2023
General Giraldo destacó la operación
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, destacó la labor adelantada por la Armada que permitió asestar este fuerte golpe al narcotráfico.
“Celebro y hago este reconocimiento a nuestra Armada Nacional por este gran resultado que hace parte del Plan Estratégico Conjunto Ayacucho, en las tareas de disminuir las capacidades a través de este tipo de logros contra las economías ilegales”, manifestó el alto oficial.
Las Fuerza Militares señalaron que este golpe evita que más de 56 millones de dólares ingresen a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, y que más de cuatro millones de dosis puedan ser comercializadas en todo el mundo.
En lo corrido de 2023, las Fuerzas Militares han logrado incautar más de 705 mil kilogramos de droga que pertenecía a grupos armados y cuyo objetivo era comercializarla para aumentar las finanzas ilegales, dinero que posteriormente utilizan para adelantar todo tipo de crímenes y acciones contra la población civil y la fuerza pública.
“Con estos resultados se afecta de manera contundente las redes logísticas y criminales de las organizaciones delictivas. Las acciones en contra de este delito continuarán con el objetivo de seguir golpeando esta fuente de financiación ilegal”, destacó la institución.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, destacó el trabajo que realizó la Armada y que permitió la incautación de más de 1.600 kilos de cocaína y la captura de cuatro hombres. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/d3ifnPtnoS
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 24, 2023
El Pacífico, una zona utilizada para el narcotráfico
El Pacífico se ha convertido en uno de los principales lugares utilizados por las estructuras criminales para adelantar todo tipo de acciones ilegales, especialmente lo relacionado al tráfico de drogas.
Son varios los grupos armados que hacen presencia en esta parte del territorio nacional. Hace poco, la Policía Nacional negó que los carteles mexicanos tuvieran control en esta zona y precisó que estos hacen presencia en Colombia a través de emisarios, que son precisamente quienes negocian los cargamentos de droga con los narcos nacionales.
“Lo que hemos evidenciado con la Dirección de Inteligencia articulados y con las demás direcciones operativas de la Policía Nacional es que efectivamente hay carteles como Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa que envían algunos emisarios a hacer negociaciones con grupos armados organizados y grupos de delincuencia que tienen laboratorios en la zona Pacífica y en otras zonas del país”, dijo el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general José Luis Ramírez.
Agregó: “Hacen los negocios, intercambian el clorhidrato de cocaína por armas, por dinero, pero no hay una presencia, un dominio de algún grupo mexicano en el territorio nacional es importante dar claridad frente a eso”.