Nación
Duro golpe al patrimonio de ’Los Mexicanos’ y ‘Los Palmeños’: a extinción de dominio 20 inmuebles
Se trata de un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, la cual logró ocupar 20 propiedades de estos grupos delincuenciales que delinquen principalmente en el departamento del Chocó.
Un duro golpe al patrimonio ilícito de dos estructuras delincuenciales en Chocó fue liderado por la Fiscalía General de la Nación en un operativo que logró ocupar 20 inmuebles avaluados en 2.300 millones de pesos que pertenecen a ‘Los Mexicanos’ y ‘Los Palmeños’.
Ambos grupos delincuenciales son los responsables de numerosos ataques y enfrentamientos en Quibdó y otras zonas dentro del departamento del Chocó, que en los primeros meses del 2022 reportó 68 muertos en una violenta racha que azotó la ciudad.
En su momento, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia emitieron un comunicado en el que advirtieron que declararían como “objetivo militar” a quienes sean cercanos a los grupos conocidos como “Los Mexicanos” y ‘’Los Zeta”.
La directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado, aseguró a través de un video publicado en la cuenta oficial de la Fiscalía General de la Nación que “las personas que figuran como propietarios fueron vinculados a la investigación de extinción del derecho de dominio” por la procedencia de los activos.
Lo más leído
#ATENCIÓN | La Fiscalía, con el apoyo del CTI y la @PoliciaColombia, ocupó con fines de extinción de dominio 20 inmuebles, avaluados en más de 2.300 millones de pesos, que pertenecerían a las estructuras delictivas ‘Los Mexicanos’ y ‘Los Palmeños’. pic.twitter.com/GhpkDw09LQ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 7, 2023
“Dichas conductas ilícitas al parecer eran cometidas en más de una docena de barrios en Quibdó, Chocó. La Fiscalía habla con resultados”, dijo la funcionaria pública en el video.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía, “se trata de 5 inmuebles urbanos, 5 vehículos y 10 establecimientos de comercio ubicados en Quibdó (Chocó), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia)”.
Se trata de 5 inmuebles urbanos, 5 vehículos y 10 establecimientos de comercio ubicados en Quibdó, #Chocó; Cúcuta, #NorteDeSantander; Armenia, #Quindío; Manizales, #Caldas, y Medellín, #Antioquia. pic.twitter.com/uDjp3XNrxf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 7, 2023
Estas propiedades, según las investigaciones preliminares, habrían sido adquiridas con dineros producto de homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y tráfico local de estupefacientes entre otras actividades ilícitas “que promueven y ejecutan ‘Los Mexicanos’ y ‘Los Palmeños’ en Quibdó y otras poblaciones chocoanas”.
La Fiscalía General de la Nación aseguró que fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron sobre los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
En el comunicado, la fiscalía asegura que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes afectados.
En el mes de diciembre, el trabajo articulado entre el Gaula de la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía permitió dar un golpe contundente contra las organizaciones criminales Segunda Marquetalia, Carlos Patiño, Los Chatas, La Oficina, Los Mondongueros, Machete, Los de la M, Los Moto Ratones, Los Beleños y Los Mexicanos, que según las autoridades tenían asolados vastos sectores de las principales ciudades del país y también desarrollaban sus actividades delincuenciales en las regiones.
Esta acción permitió afectar de manera considerable las finanzas de organizaciones al margen de la ley, entre las que se destacan Clan del Golfo, La terraza, Faraonas, Los Richard, Los Constru, Mate, Burbuja, La 38, Los vigilantes, Los primos, La dignidad, La línea, Los cadena Fase II, Los australes, Los costeños, Los mexicanos y Los palmeños, quienes también son señalados por las autoridades como presuntos responsables de extorsiones y secuestros a lo largo y ancho del país.
Redada en Chocó: capturan a 85 integrantes de Los Mexicanos, la banda criminal que azota a Quibdó
La Fiscalía General de la Nación reportó en el mes de octubre la detención de 85 supuestos integrantes de la organización criminal de Los Mexicanos, la banda que atemoriza a los comerciantes de Quibdó con cobro de millonarias extorsiones, a cambio de recibir el aval para poder abrir las puertas de los establecimientos. El historial criminal es aterrador.
Este grupo se fundó viendo telenovelas de narcotraficantes. Se inspiró en una serie mexicana para bautizar una de las arremetidas más violentas que ha tenido el departamento. De acuerdo con las investigaciones que adelanta el ente de control, los procesados cargarían en los hombros 33 homicidios y 225 denuncias por extorsión.
Las operaciones delictivas se concentran en la zona urbana de Quibdó, aunque se tiene el reporte de que han ampliado sus radares ilegales hacia otras poblaciones de Chocó. Sus enfilados se sostienen de las multas que les imponen a las personas como condicionamiento para poder trabajar. Hasta 100 millones de pesos pedirían en un día.
El modus operandi es estremecedor. Al parecer, instrumentalizarían a menores de edad para que entreguen cartas firmadas por la organización donde le indican a la víctima el dinero que debe recolectar y el plazo máximo que tiene para entregarlo. A los niños y adolescentes les entregarían hasta cincuenta mil pesos por llevar el documento.
Otros 23 capturados fue el resultado del operativo en el 2021 contra la organización criminal, así lo publicaron a través de sus redes sociales.
#ATENCIÓN | Caen ‘Los mexicanos’, red delictiva responsable de homicidios, extorsiones, desplazamiento y tráfico de estupefacientes en #Chocó. El Fiscal Francisco Barbosa presentó este importante resultado. 23 capturados, entre ellos 2 funcionarios de la Gobernación de Chocó. pic.twitter.com/nIJgTuR11A
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 30, 2021
Las unidades de la Policía Nacional detallaron que los delincuentes presionan a los comerciantes con artefactos explosivos y pagan a sicarios para que lancen disparos contra las fachadas de sus viviendas. Una bala podría costar hasta 100 mil pesos. Ese mismo precio se cancela por abandonar un ‘paquete’ en las inmediaciones de los sitios.
Ahora bien, las 85 personas que fueron detenidas están esperando el avance de las investigaciones en los centros de detención del departamento, que están a reventar por el alto número de sindicados y condenados. Por ejemplo, en las instalaciones de la Policía no hay un espacio más para otro ciudadano, dado que la demanda superó la oferta.
De acuerdo con el informe emitido por la Fiscalía, todos los supuestos cabecillas de Los Mexicanos están privados de la libertad. Se ha contabilizado a 16 hombres, identificados con los alias de Tany, Mata Perro, Barba, Nene Yerda, Pachito, Fernando, Molécula, Casierra, Camacho, Mi Pez, Chuki, Kevin, Panda, Siete, Cuco y Vitico.
“‘Los Mexicanos’, al parecer, iniciaron su actuar ilícito en 2018, ejerciendo control sobre expendios de estupefacientes en dos comunas de Quibdó y fueron extendiendo su influencia criminal en la ciudad.” dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.
‘Los Mexicanos’, al parecer, iniciaron su actuar ilícito en 2018, ejerciendo control sobre expendios de estupefacientes en dos comunas de Quibdó y fueron extendiendo su influencia criminal en la ciudad. En este momento hay indicios sobre su posible participación en asesinatos. pic.twitter.com/eKUuyubkqz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 30, 2021
“Se asociaron 185 noticias criminales de denuncias interpuestas por comerciantes y personas con poder adquisitivo, que aseguraban ser víctimas de extorsiones de alto valor económico a cambio de que no atentaran contra sus vidas o la de sus familiares”, expuso la unidad del ente de acusación que gestiona los procesos judiciales en Chocó.
Con base en su grado de participación y el material probatorio que deje en firme los delitos, algunos están siendo sindicados por las faltas de homicidio, secuestro, terrorismo, extorsión, desplazamiento forzado, utilización de menores, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.