NACIÓN
Duro golpe contra miembros de “narcotalia”: capturan a un jefe de las finanzas de esa estructura criminal
Se trata de alias ‘Barbas’, quien cayó en flagrancia mientras extorsionaba a los habitantes de la vereda Cristo Rey, en zona rural del Huila, según informó el presidente Iván Duque.
En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque informó que cayó en flagrancia alias Barbas, uno de los jefes de las finanzas de la estructura criminal Narcotalia, el grupo armado ilegal conformado por los líderes guerrilleros de las disidencias de las FARC, Jesús Santrich, Iván Márquez, Édison Romaña, Óscar Montero, Aldinéver Morantes y Wálter Mendoza, quienes se autodenominan como la “Segunda Marquetalia”.
De acuerdo con información del mandatario, la captura se logró en coordinación con la Fiscalía para dar un contundente golpe a los “delincuente de Narcotalia”. El hombre capturado es alias Barbas, “criminal que cayó en flagrancia cuando extorsionaba a los habitantes de la vereda Cristo Rey, en Acevedo, en el Huila”, según informó el jefe de Estado.
Asimismo, señaló que alias Barbas estaba encargado de finanzas de la estructura Jorge Briceño, de Narcotalia, “dedicada a extorsionar y amenazar a comerciantes y agricultores de Acevedo y Suaza, en el Huila. Que les quede claro: no cesaremos en nuestra lucha para derrotar a los criminales”, indicó.
#ATENCIÓN @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, en coordinación con @FiscaliaCol, dieron golpe a delincuentes de 'Narcotalia', con captura de alias 'Barbas', criminal que cayó en flagrancia cuando extorsionaba a los habitantes de la vereda Cristo Rey, en Acevedo, en el Huila. (1/2)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 5, 2021
Hace pocos días, el presidente hizo una seria advertencia: “En 2021 se darán los golpes más duros contra cabecillas de Narcotalia y ELN”.
Duque, durante la puesta en servicio de los tramos 3 y 4 de la vía Pasto-Rumichaca, aseguró que las Fuerzas Militares están trabajando día y noche para lograr los golpes operativos más importantes con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos en todos los rincones del país.
“Tenemos que seguirle irrigando la seguridad, sabemos que el reto es grande, porque muchos lugares de este departamento han sido azotados por esos grupos narcoterroristas, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el ELN, las disidencias de la Narcotalia”, sostuvo Duque.
Y agregó el jefe de Estado: “Aquí también le podemos decir al departamento de Nariño y a sus habitantes que estamos trabajando por los resultados y este año 2021 veremos los golpes más duros a los criminales que han pretendido azotar al departamento de Nariño. Tengan ustedes la certeza que aquí hay compromiso con alegría, con motivación”.
Cabe recordar que tras el video que fue publicado en el que aparece el cabecilla de las disidencias de las FARC Jesús Santrich, al parecer desde Venezuela, amenazando de muerte al presidente Iván Duque, el mandatario lanzó hace varios días, desde la base militar de Tolemaida, una fuerte advertencia en contra de ese tipo de estructuras criminales que quieren sembrar miedo y zozobra en Colombia bajo mensajes intimidatorios.
Duque, en un fuerte discurso, indicó que la fuerza pública actuará con contundencia en contra de organizaciones terroristas como la Narcotalia que encabezan Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC, al recordar que las Fuerzas Militares del país son audaces.
“Quiero dejarle un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano. Decían los romanos: Fortes fortuna adiuvat (la fortuna premia la audacia) y nuestra fuerza pública es contundente, está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país, vamos por la defensa de Colombia”, recalcó.
Asimismo, hace un mes sostuvo que enfrentarán al “narcoterrorismo sin vacilaciones” por lo que esperan que con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia se puedan enviar en extradición a los Estados Unidos, por primera vez, a miembros de las disidencias de las FARC.
“Que quede claro lo que son narcotraficantes, terroristas y delincuentes, a los que les debe caer todo el peso de la ley”, manifestó el jefe de Estado en ese momento.
Duque advirtió que las autoridades llegarán hasta “los narcoterroristas de Narcotalia donde quiera que se encuentren”, por lo que ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, que refuerce operativos para desmantelar esa organización.
Para esto le encomendó la tarea de enfrentar con contundencia a grupos criminales como la Narcotalia, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y “todas las formas de narcoterrorismo”.