Home

Nación

Artículo

“El Esmad es el cuerpo más profesional que tiene la Policía. Son entrenados para soportar todo tipo de vejámenes y groserías. Esos muchachos son unos héroes”, afirma el general Vargas.
“El Esmad es el cuerpo más profesional que tiene la Policía. Son entrenados para soportar todo tipo de vejámenes y groserías. Esos muchachos son unos héroes”, afirma el general Vargas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Duro pronunciamiento de la Judicatura tras ataques y actos de vandalismo contra sedes judiciales

El pronunciamiento se hace después de varias semanas de manifestaciones en varios puntos del territorio nacional.

18 de mayo de 2021

La Judicatura emitió un comunicado en las últimas horas en el que advierte que no se puede seguir permitiendo actos violentos contra las sedes judiciales en Colombia. El pronunciamiento señala que los “derechos a la protesta pacífica y pública y a la convivencia social se protegen a través de las decisiones judiciales”. Y agregan que, por ello, el Consejo Superior de la Judicatura reitera, “a quienes ejercen sus legítimos derechos, que la observancia de los principios constitucionales, encaminados al diálogo y la conciliación, permitirán fortalecer el Estado Social de Derecho que todos buscamos construir.”

“Atravesamos tiempos difíciles, la pretensión es buscar una sociedad más equilibrada y justa, pero lamentablemente hay hechos que desdibujan esas manifestaciones y afectan los derechos de otros. Incluso, se han visto empañadas por excesos que vulneran los derechos humanos”, agrega el comunicado.

Cabe recordar que en días pasados, fue atacado el sistema de seguridad, por ejemplo, del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía en Bogotá, donde opera la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Judicatura.

SEMANA conversó con la magistrada Gloria Stella López, presidenta de la Judicatura, sobre los actos vandálicos del 28 de abril que empañaron una jornada que había sido, en el caso de Bogotá, mayoritariamente pacífica.

“Los daños ocasionados al Palacio de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, el día de la protesta, el 28 de abril, ascendieron a una suma aproximada de 120 millones de pesos. Dañaron dos puertas de ingreso, la fachada, hurtaron seis cámaras, dañaron una cámara que tiene un giro de 360 grados y los vidrios de seguridad.Infortunadamente, ayer jueves también hubo daños en la fachada y en los perfiles de aluminio y ventanas que dan hacia la (carrera) séptima en la parte de la Corte Suprema de Justicia. En total, en dos días, tras los daños causados por los vándalos, la suma para reparar esto es de más de 280 millones de pesos”, aseguró López.

Y de hecho, hubo una petición concreta. La magistrada López explicó que fue necesario al otro día y de manera inmediatata, reforzar la seguridad del Palacio de Justicia: “Les solicitamos tanto al ministro de Defensa como a la alcaldesa Claudia López que se pueda aumentar los efectivos en el Palacio de Justicia y, adicionalmente, la supervisión perimetral con algunos efectivos de la fuerza pública. Estamos con Policía evaluando qué medidas adicionales tomar, estamos en permanente contacto con los jefes de seguridad de las distintas corporaciones que laboramos en el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía”.

En este nuevo comunicado, el Consejo Superior de la Judicatura señala, además que: “rechaza todo tipo de violencia y en especial aquella que atenta contra las entidades públicas y las sedes judiciales de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cundinamarca, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Rosa de Viterbo, La Plata y Villavicencio, que han sido objeto de hechos vandálicos reiterados en las últimas semanas y representan un daño directo a todo colombiano que busca el restablecimiento de sus derechos y cuya adecuación genera un alto costo para el Estado”.

Y agregan que: “Hechos como los ocurridos obstaculizan el acceso a la prestación del servicio de justicia”.