NACIÓN
Duro regaño de asociaciones médicas a las autoridades de Bogotá, Cali y Medellín
Los médicos dedicados a cuidados intensivos tildaron de “pusilánimes” a quienes podían evitar un aumento de ocupación en las UCI, es decir alcaldes y otros funcionarios.
En medio del panorama en el que durante estas celebraciones decembrinas estaba previsto que durante el fin de año se presentara un aumento de casos de coronavirus y a nivel nacional la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo aumentó un 10%.
Ante esto, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) se pronunció al respecto con un fuerte regaño a las autoridades de Bogotá, Cali y Medellín. En un comunicado, el gremio tildó a las personas que se encargan de tomar las decisiones en estas ciudades, es decir a los alcaldes, de “pusilánimes” al recargar todo el problema de la pandemia en las UCI.
“El exabrupto comportamental en Cali, Bogotá y Medellín, bajo la pusilanimidad de quienes podían evitarlo, reafirma que en Colombia la salud pública está dispuesta al irrelevante particular y el partido de la vida se sigue jugando del lado más frágil de la cancha: en las Unidades de Cuidado Intensivo”, se lee en el comunicado.
A la opinión pública
Posted by AMCI- Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo on Monday, December 28, 2020
Vale recordar que el mensaje de la asociación médica se conoce luego de las aglomeraciones que se presentaron en los dos últimos fines de semana por cuenta de la final del fútbol profesional colombiano, donde en Cali y Bogotá se vieron a cientos de hinchas en las calles sin respetar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento.
Tendencias
En el comunicado, la organización manifiesta frustración por la falta de sensibilidad hacia la problemática y alerta por el concierto que se llevará a cabo en Barranquilla el próximo 31 de diciembre. Al parecer, la advertencia tiene relación a la presentación que tiene programada el cantante Silvestre Dangond, quien sorprendió a sus seguidores con una visita a la capital del Atlántico. El evento, según se ha anunciado, se transmitirá vía streaming.
Vale mencionar que la insistencia de las autoridades sanitarias, para que la ciudadanía aplique medidas de autocuidado, no ha cesado y ha sido precisamente para evitar que los casos de contagio se vuelvan tan complejos que terminen requiriendo atención en las UCI.
Esto es precisamente lo que ha sucedido. A nivel nacional, la ocupación de estas salas llega al 62,5 por ciento, lo que implica un incremento del 10 por ciento en el último mes del año, mientras que en la capital del país la cifra sobrepasa ya el 70 % que estableció la alcaldesa Claudia López para empezar a tomar medidas de control.
Los contagios han aumentado en esta temporada, en la que las familias y amigos se reúnen para celebrar la Navidad. La mayor afectación, en términos de casos críticos, recae sobre la población entre 60 y 90 años, según el reporte del 27 de diciembre entregado por el Ministerio de Salud.
Tanto las novenas, como la Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes son momentos en los que el Gobierno reconoce que puede haber una mayor posibilidad de contagios, tanto por las reuniones entre familiares y amigos, como por posibles aglomeraciones o situaciones de riesgo de contagio semejantes.
Por esas razones, ciertas autoridades locales en el país decidieron poner toques de queda o ley seca, para impedir que las personas se excedan y terminen ocupando una unidad de cuidados intensivos (UCI), no solo por covid-19, sino por alguna otra patología.
“No podemos estropear lo que hemos logrado. Es cierto, logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo, es cierto, aumentamos la capacidad de pruebas, pero el comportamiento ciudadano es determinante”, sostuvo el presidente Iván Duque.