NACIÓN
Duro regaño de juez a la Fiscalía por lentitud en caso Odebrecht
El funcionario judicial dijo que no entiende cómo el ente acusador no ha abierto más líneas de investigación con la información que tiene en su poder el exsenador Otto Bula, vinculado al escándalo de corrupción de la multinacional.
Durante el proceso judicial que se adelanta en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht, y al que el exsenador Otto Bula acudió en calidad de testigo, el juez 25 de conocimiento se declaró preocupado por la falta de celeridad de la Fiscalía en este caso.
“Da mucha preocupación por parte de la judicatura que de verdad estas líneas de investigación y estos testimonios no se tengan con el valor, el peso y la seriedad y celeridad para llegar al fondo de todas estas actuaciones que tienen que ver con este escándalo”, dijo el juez.
Agregó que le genera “preocupación” a “este despacho” que “no entiende cómo todavía no hay un principio de oportunidad. La Fiscalía está trayendo testigos por la voluntad de estos, mas no porque los obligue un principio de oportunidad”.
La declaración la entregó el juez al finalizar la intervención de Otto Bula, como testigo de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra el exdirector de la ANI por las presuntas irregularidades en contratos de desarrollo vial.
Durante estas audiencias, Otto Bula prendió el ventilador y aseguró que todavía tenía mucha información sobre este proceso, que es considerado uno de los casos de corrupción más grandes de los tiempos recientes, en el que hubo aportes de dineros a campañas políticas.
El excongresista aseguró, por ejemplo, que la campaña Santos Presidente tenía “urgencia” por aprobar el millonario contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
En el juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, Bula aseguró que un capítulo especial en el escándalo de Odebrecht fue la entrega de millonarios recursos económicos para las campañas políticas antes de la firma del contrato del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
El excongresista aseguró que presuntamente existía un “compromiso” del Gobierno de entonces en sacar adelante el contrato del otrosí porque supuestamente de este saldrían recursos para las campañas al Congreso y presidente en 2014.
“Había una presión de decirle a Odebrecht que se necesitaba plata, entonces Odebrecht dice: ‘Yo necesito la seguridad de que se amarre ese otrosí’. Hay una reunión del señor Andrade, del señor Bernardo Elías, Martorelli y Correa; al siguiente día me llama Martorelli y me dice que nos reunamos en la oficina de él y me dice que necesita una empresa, de un amigo de confianza, para hacer un contrato simulado y sacar los recursos, porque lo tienen loco y que ya tiene la seguridad de que máximo en un mes le estaban firmado el otrosí”, dijo Bula.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de cinco años y una multa superior a los $6.600 millones contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, por su participación en el escándalo de corrupción de la multinacional.
Puntualmente, los magistrados negaron la apelación que presentó la Procuraduría para exigir la nulidad de la sentencia, considerando en su momento la tesis de que la pena estuvo mal tasada o señalada, como lo indica –por ejemplo– otro aparte del documento proferido por el Tribunal, que señala:
“Aquí, como queda visto, el preacuerdo celebrado comportó que Otto Bula aceptara los cargos imputados y, como contraprestación, la Fiscalía degradó su participación de autor a cómplice, convenio que conllevó la imposición de una pena definitiva de 66 meses de prisión, sin que, luego de verificada la motivación expuesta por el ente acusador, aflore la ilegalidad sugerida por el recurrente, quien, reiteramos, se abstuvo de oponerse formalmente en el momento oportuno, cuando estaba llamado a hacerlo, sustentando el desacuerdo, si es que estimaba el monto y justificación de la pena inapropiado”.