Nación
Duro remezón en la Contraloría General, salen de la entidad seis altos funcionarios
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, aceptó este lunes la renuncia de los funcionarios que trabajaban en distintas áreas del ente de control fiscal.
Con la salida de Carlos Hernán Rodríguez de la Contraloría General de la República, por decisión del Consejo de Estado, la dirección de este órgano de control fiscal la asumió quien era su vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, y los cambios poco se hicieron esperar. Hoy se presentó la primera barrida con la salida de seis de los más altos funcionarios de la entidad.
Zuluaga aceptó la renuncia protocolaria del contralor delegado Población focalizada, Hitler Chaverra; la contralora delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez; el contralor delegado para el Sector de las TIC, José Alberto Onzaga; la directora de Dirección de Información Análisis y reacción Inmediata, Elvia Otero; el director de Sistemas, Fernando Oviedo; y Tania González, de la dirección de Sistema Nacional de Control Fiscal.
SEMANA consultó a fuentes de la Contraloría sobre estos movimientos en la nómina de la entidad e indicaron que se trata de “cambios normales”.
Consejo de Estado estudia demandas contra la designación del contralor en funciones
El mismo Consejo de Estado, que tumbó la elección de Carlos Rodríguez como contralor general, ahora estudia una nueva demanda que busca sacar del puesto a quien quedó como encargado en la Contraloría, Carlos Mario Zuluaga. SEMANA conoció los detalles de la nueva demanda que cursa ante el alto tribunal y que le apuesta a sacar de este encargo en el ente de control a Zuluaga.
Lo más leído
El saliente Contralor Carlos Rodríguez nombró a Zuluaga, quien ocupaba el cargo de Vicecontralor, a través de la resolución No. ORD-80112-1499 del 15 de junio de 2023, antes de dejar el cargo por cuenta de la decisión del Consejo de Estado. La tutela alega que sólo el Congreso tiene la potestad para nombrar al funcionario en encargo,
“Si bien a primera vista la Resolución No. ORD-80112-1499 del 15 de junio de 2023, no es un acto de nombramiento como tal, la verdad es que sí lo es, no obstante se halla disfrazado de naturaleza jurídica diferente, como quiera que con la argucia jurídica realizada a través de la Resolución No. ORD-80112-1499 del 15 de junio de 2023, lo que se hizo fue realizar un nombramiento en encargo de las funciones del Contralor General de la República, impidiendo con ello que el nominador natural lo hiciera en los términos del Art. 267 de la C. Pol., lo que per sé demuestra una desviación de poder y una grosera falta de competencia”, dice el documento de la tutela conocida por Semana.
El demandante también alega que aún no se puede hablar de vacancia absoluta del cargo de Contralor general de la República, hasta tanto la nulidad de la elección quede debidamente ejecutoriada.
“Dicho de otra manera, el Contralor General saliente, sin competencia declaró la falta absoluta de su propio cargo, y además lo hizo antes de que la misma se configurara en los términos dispuesto en normas de rango superior”, señala el documento.
“No podía él mismo declarar como lo hizo en ese acto administrativo, la vacancia del empleo del cual ostentaba su titularidad, ni acomodar las cosas para que otra persona asumiera las funciones de contralor general, pues ello se constituye en un verdadero encargo, el cual solo le compete al Congreso de la República”, agrega.
El accionante le pide al Consejo de Estado que mientras decide si acepta o no esta demanda, se ordenen medidas cautelares.
“En consonancia con lo que se dispone en el artículo 238 de la Constitución Patria, en el Título IV, Capítulo XI de la Ley 1437 de 2011, se estableció la posibilidad de solicitar medidas cautelares en los procesos declarativos que se adelanten ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, a fin de proteger provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, sin que ello implique un prejuzgamiento, conforme se establece en el Art. 229 de la misma disposición”.
Esta es una de las tres demandas que se han radicado ante el Consejo de Estado por la designación de Zuluaga como Contralor en funciones, una ya fue inadmitida por el Alto Tribunal.
Por su parte, Carlos Hernán Rodríguez Becerra radicó una acción de tutela en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado por el fallo que anuló su elección como contralor general de la República para el período 2022-2026. La defensa del saliente jefe del ente de control fiscal pidió una medida cautelar para suspender los efectos del fallo que ordenó su salida del cargo.
En la acción judicial, que será estudiada por el despacho del magistrado Jorge Iván Duque González del Consejo de Estado, se reclama por la vulneración de los derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.