Colombia fue sacudida por un temblor de magnitud 5, 9 grados, este viernes 10 de marzo.
Colombia fue sacudida por un temblor de magnitud 5, 9 grados, este viernes 10 de marzo. | Foto: Twitter @RicardoGonDuq (izquierda), @ChrisFandinho (derecha)

Nación

Duro temblor en Colombia: así sintió buena parte del país el sismo de 5,9

El movimiento telúrico se ubico a 11 kilómetros de Los Santos, en el departamento de Santander, pero se sintió en otras partes del territorio nacional.

10 de marzo de 2023

Este viernes 10 de marzo, hacia las 4:18 a. m., Colombia fue sacudida por un temblor de magnitud 5,9 que no sólo interrumpió el sueño para algunos ciudadanos, sino que sembró las alertas e, incluso, llevó a que en algunas partes se activaran los protocolos de evacuación. El movimiento tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander, con una profundidad de 151 kilómetros.

En redes sociales, algunos usuarios aseguraron que habían recibido una notificación de Google en la que alertaba que era frecuente que se pudieran presentar réplicas, y daba una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Entre estas, verificar que las conexiones de gas estuvieran cerradas y procurar estar alejados de estructuras dañadas.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló que “los mayores niveles de aceleración están en un rango de 2 a 5 cm/s2 y no son lo suficientemente altos como para causar daños en edificaciones”.

De hecho, un usuario compartió un video explicativo de cómo se puede activar la notificación de Google en caso de emergencias.#Temblor Conocí el reporte de @Google en caso de terremoto. Dos segundos antes de sentirlo me avisó. ¡Actívenlo! Súper recomendado para al menos prepararse”.

En el caso de Bogotá, las autoridades continúan haciendo una evaluación de posibles daños. Más temprano se registraron evacuaciones en Salitre y Teusaquillo en los conjuntos residenciales.

“Idiger y todo el Sistema Distrital de Emergencias de la ciudad están alertas y tras el movimiento telúrico que se sintió en Bogotá. Realizamos los monitoreos pertinentes y estamos atentos a posibles emergencias”, señaló el organismo en sus redes sociales.

En Twitter empezaron a circular decenas de videos de cómo sintieron algunos ciudadanos el movimiento telúrico que no sólo se sintió como fuerza en el departamento de Santander y otras zonas del país.

“El segundo temblor que siento en Cúcuta y juré que era mi cama, y como siempre Twitter me confirma que si fue así, estuvo potente”, señaló una usuaria en esa red social.

Otros usuarios dieron cuenta del momento en el que se activaron las sirenas como llamado a la evacuación. En varios de los clips se llegó a observar a decenas de residentes reunidos en las zonas verdes de las inmediaciones de sus residencias y, de fondo, el sonido de la alerta a la espera del paso a seguir.

El sistema distrital de emergencias informó que, de acuerdo con los análisis elaborados por el Sistema de Alerta Bogotá (SAB), temblores como el que se registró en la madrugada de este viernes no son atípicos a la profundidad presentada. “La ciudad de Bucaramanga produce entre 12 y 20 eventos sísmicos por día, la mayoría de baja magnitud”, señaló el organismo.

No obstante, las autoridades reiteraron la importancia de conocer cuáles son los protocolos de emergencia y las primeras acciones a tomar cuando se siente un sismo. En principio, encontrar zonas seguras en las edificaciones, participar en los simulacros, tener a la mano el kit de emergencias, sujetar elementos como armarios y aquellos colgantes para que no se generen daños y “revisar los niveles de sismos-resistencia de las viviendas”.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, entregó un parte de tranquilidad en Bogotá, en el que aseguró que no se habían presentado afectaciones, pero aclaró que continuaba un monitoreo.

“En este momento los equipos de atención de riesgos y desastres están haciendo una revisión en varias zonas de la ciudad para determinar si hay daños o hay personas que requieran atención”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.