Cultura
Eclipse lunar: así podrá observar este evento astronómico del martes 17 de septiembre
En el cielo colombiano, este evento alcanzará su mejor momento a las 10:44 p. m. y terminará hacia las 11:47 p. m. No es necesario contar con un equipo especializado para observarlo.
El cielo colombiano se prepara para observar uno de los eventos astronómicos más inusuales: un eclipse lunar parcial, y además coincide con una superluna. Este evento captará muchas miradas entusiastas colombianas.
“Se produce cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna pero los tres cuerpos celestes no forman una línea recta en el espacio. Esto produce que una pequeña parte de la superficie de la Luna quede cubierta por la parte central y más oscura de la sombra de la Tierra, denominada umbra. El resto de la Luna queda cubierta por la parte exterior de la sombra de la Tierra, denominada penumbra, lo que clasifica este fenómeno como un eclipse lunar parcial”.
En el cielo colombiano, el eclipse lunar parcial se podrá ver alrededor de las 7:41 p. m, alcanzará su punto máximo a las 9:44 p. m y finalizará alrededor de las 11:47 p. m. Según lo explica el científico Germán Puerta, quien agrega que a diferencia de otros eclipses este tendrá leves cambios de tonalidades.
“Para disfrutar de este tipo de eventos, no es necesario contar con equipo especializado, sólo encontrar un lugar con una muy buena vista del cielo nocturno. A diferencia de los eclipses solares, estos eventos no representan ningún tipo de riesgo para la vista, sin embargo, si quiere usar binoculares o un telescopio podrá tener una mejor vista con más detalles”, aclara Puerta.
El mejor momento para apreciar este inusual evento será a las 10:44 p. m, cuando la Luna alcance su punto máximo de eclipse y se pueda ver en su tonalidad completa.
Este eclipse lunar superluna no solo será un espectáculo visual impresionante, también tendrá un significado astrológico importante. En astrología, los eclipses lunares se asocian con finales y culminaciones, momentos en los que ciertas fases de la vida llegan a su fin y otra inician.
Por último, de acuerdo con National Geographic, la Luna llena de septiembre también es conocida como la Luna de Cosecha, llamada así por los nativos norteamericanos, porque su claridad les permitía recoger sus alimentos de la tierra.