NACIÓN
Revive polémica por edificio Aquarela en centro histórico de Cartagena
La polémica construcción no solo llevó a que la Procuraduría abriera investigación disciplinaria contra el alcalde William Dau, sino que la Unesco reitera que no hay más salida que demolerlo. La constructora dice que ha hecho todo lo que le han pedido.
De nuevo revive la polémica alrededor del edificio Aquarela, que se venía construyendo en el centro histórico de Cartagena, zona que llevó a que la heroica fuera declarada como patrimonio mundial, para que sea salvaguardado de cualquier transformación.
En la parte posterior del emblemático Castillo de San Felipe, la promotora Calle 47 S.A.S., constructora del proyecto, recibió el licenciamiento para levanatar la obra, que constaría de cinco torres de 30 pisos cada una, cuando la ciudad aún no tenía el Plan Especial de Manejo y Protección de monumentos que son patrimonio de la Unesco, lo cual, ese organismo de Naciones Unidas venía exigiéndole a Colombia desde 1984.
Empezó la primera etapa en marzo del 2017, pero cuando iban 25 pisos, el Ministerio de Cultura instauró una acción popular contra el Distrito de Cartagena, por haber aprobado la licencia. También adelantó acciones contra la constructora. La decisión fue sellar el proyecto y, desde entonces, la polémica ha rodeado la construcción, luego de que la obra fuera sellada.
El alegato de las partes ha sido constante y, en esta semana, por presuntos incumplimientos a la acción policiva que ordenó la demolición del edificio Aquarela, la Procuraduría general de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y a los actuales secretarios de infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, y de planeación, Guillermo Ávila Barragán; así como al jefe de la oficina asesora para la gestión del riesgo distrital, Fernando Abello Rubiano.
Por el lado de la constructora, para la cual, no existe una orden de demolición, sino un fallo de la inspección de policía de la comuna dos de Cartagena que ordena la restitución de 24 metros cuadrados de espacio público, la preocupación ronda.
Según la promotora Calle 47 S.A.S, que agrupa a cinco compañías antioqueñas del sector inmobiliario, la constructora ha sido clara en expresar que los puede restituir mediante la perfilación de la estructura, pero le han negado la modificación de la licencia para poder hacer el procedimiento.
La negativa proviene de la secretaría de Planeación de Cartagena, con la cual, advierte la constructora, queda "limitada para intervenir la estructura y atender el fallo policivo que le ordena la mencionada restitución.
Al decir de la constructora, la preocupación es por las 404 familias que aún quedan vinculadas al proyecto, de las 956 familias que inicialmente estaban.
Además de expresar que han realizado todo lo que le han pedido, Promotora Calle 47 S.A.S. enfatiza en que "si el Ministerio de Cultura desea la demolición del edificio, debe obtener una orden judicial que lo exija o, en su defecto, adoptar una estrategia de adquisición de la obra, y de paso evitar planteamientos públicos alejados de la verdad".