NACIÓN
Edwin Caro, el policía que murió enfrentando a la delincuencia en Bogotá
Un ladrón le disparó cuando se sintió descubierto por el uniformado.
En las últimas horas se presentó un tiroteo en el norte de Bogotá (carrera séptima con calle 79), de acuerdo con la versión de la Policía. Cuando los uniformados del cuadrante estaban realizando registro a personas que se dedican a repartir domicilios detectaron actitudes sospechosas de dos sujetos y, al solicitarlas para hacerles un registro, una de ellas sacó un arma de fuego y disparó.
La bala impactó infortunadamente la humanidad del patrullero Edwin Caro, quien estaba asignado a la Policía por Cuadrantes de la localidad de Chapinero.
En medio de la confusa situación, resultó herido otro de los domiciliarios que se opuso a la requisa y falleció en el sitio. El resultado del hecho criminal, un presunto delincuente muerto y un patrullero asesinado.
Toda mi solidaridad con la familia de nuestro patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez @PoliciaBogota quien ofrendó su vida mientras defendía a nuestra comunidad. Repudio por actos criminales, #SinTregua contra la delincuencia. pic.twitter.com/RkDCfYAHsh
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 10, 2021
El patrullero Caro, de 24 años de edad, llevaba un año de servicio en la Policía y por su carisma había sido asignado a las labores de Policía Comunitaria. La Policía, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Defensa condenaron el caso criminal y enviaron sentidas condolencias a los familiares del uniformado.
Lo más leído
Incluso el director de la institución, el general Jorge Vargas, indicó que habrá una guerra de frente contra esta organización que cometió el crimen del uniformado, porque al parecer se dedicaba al hurto de entidades bancarias en el norte de la ciudad.
Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez, invitó a “acompañarlos a las 6 de la tarde a participar de un homenaje al #HeroeDelCuadrante, quien mediante registro a personas sospechosas pierde la vida en la localidad de Chapinero; encenderemos balizas y ondearemos pañuelos blancos en memoria de nuestro uniformado”.
El tiroteo
Los hechos se registraron este miércoles después de las 3:00 p. m. En el lugar y sobre el andén quedó una de las personas fallecidas. Hasta el momento, las autoridades han descartado que se tratara de un caso de fleteo o de un hurto en proceso, dado que sucedió justo en inmediaciones de una entidad bancaria: un local de Davivienda que se ubica justo en la intersección donde ocurrieron los hechos.
Paz y honor en la tumba de nuestro valiente y ejemplar compañero. #EsUnHonorSerPolicía #NosDueleATodos pic.twitter.com/BlzYu9dVh9
— Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) March 10, 2021
La información entregada por la Policía de Bogotá, hasta el momento, indica que el cruce de disparos comenzó a raíz de una requisa que el uniformado que falleció iba a realizar a dos hombres en este sector. Según la versión de la institución, uno de los hombres que iba a ser requisado fue el que disparó al uniformado.
“Mediante registro a domiciliarios en la carrera 7 con calle 79, el cuadrante 12 de la localidad de Chapinero intercepta a dos sujetos que al notar la presencia policial toman actitud sospechosa. Al solicitar el registro a personas, uno de ellos impacta en la humanidad de un uniformado. Se captura a un sujeto con porte ilegal de arma de fuego. En el Intercambio de disparos fallece el uniformado y uno de los individuos”, fue la actualización de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Testigos de los hechos también narraron a SEMANA que dos agentes de la Policía interceptaron a dos presuntos fleteros y uno de ellos le disparó a uno de los patrulleros. En respuesta, el otro policía respondió con un disparo que dio de baja al atacante.
Una vez se conoció el caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó a través de su cuenta de Twitter lo sucedido y aseguró que su secretario de Seguridad, Hugo Acero, estará en el lugar de los hechos.
Debido a estos sucesos, la movilidad en la carrera séptima en la capital se vio afectada, en especial en el sentido norte-sur, pues la Policía Metropolitana mantiene acordonada la zona mientras se realiza el levantamiento de los cuerpos de las dos personas que fallecieron en este lugar. Las autoridades recomendaron a quienes transitan por estas zonas de la ciudad hacer uso de la carrera novena, carrera once y de la Avenida Caracas.
Paralelo a estos hechos, las autoridades reportaron un caso de fleteo en el sur de la capital en el barrio Restrepo de la localidad Antonio Nariño, en donde dos delincuentes abordaron a un hombre y este, al forcejear con las personas, termina por activar el arma, propinándoles varios impactos de bala, razón por la que uno de ellos falleció en el lugar y el otro resultó herido.