VISITA
Kerry le pide a Santos acelerar el proceso de paz
El secretario de Estado de EE. UU. señaló que su país contribuirá a la etapa de posconflicto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el viernes al presidente Juan Manuel Santos acelerar las conversaciones de paz con las FARC y elogió la "valentía y el coraje" del mandatario para afrontar un conflicto que podría cuestionar su liderazgo.
Afirmó que su país siempre apoyará el objetivo de llegar a una paz negociada, "pero esto no es fácil porque hay críticos y hay gente que quiere hacer que esto retroceda". Para Kerry, si se logra la paz se van a desarrollar potencialidades más allá de las fronteras colombianas.
"Admiramos al presiente Santos por moverse en una dirección distinta poniendo en peligro su liderazgo para que terminen las muertes y este país sea más seguro (...) pero el tiempo apremia y cuanto más tiempo pase, esto será más difícil" exhortó Kerry, quien animó al pueblo colombiano a sumarse a esta causa.
Según el secretario de Estado, Estados Unidos contribuirá en la etapa del postconflicto a fortalecer las instituciones de justicia, una reforma agraria, la lucha antidrogas y la desmovilización de combatientes. Kerry celebró también la reinserción de guerrilleros y el hecho de que se hayan devuelto decenas de hectáreas a mil familias, dijo en una breve alocución conjunta entre mandatarios en la que no se permitieron preguntas.
Santos reconoció que el tema de la paz centró el encuentro de una hora y 40 minutos en el que le informó "en detalle" sobre el estado de unas conversaciones "sobre las que Obama está muy interesado" y explicó cómo EE. UU. puede ayudar a Colombia en la nueva etapa.
Estados Unidos ha sido participe en todo este proceso desde que comenzó el plan Colombia hace 20 años. Si logramos la paz será cerrar con broche de oro el proceso de colaboración entre EE. UU y Colombia", explicó.
"Discutimos la importancia de acelerar el proceso de paz. Esta es la última oportunidad de lograr la paz y hay que aprovechar las condiciones y el apoyo de Estados Unidos", resumió.
En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
Tras la visita del vicepresidente Joe Biden a Colombia hace seis meses, Estados Unidos tenía interés por saber cómo continúan las negociaciones de paz tras la suspensión de las mismas como consecuencia de la captura del general Alzate.
Desde fines del 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.