NACIÓN
Ejército activa Plan Ezequiel en Sumapaz, tras amenazas de disidencias de las Farc contra Bogotá
En esta estrategia participan más de 12.000 uniformados que adelantan un plan de seguridad, especialmente, en la Vía al Llano y otros puntos neurálgicos.
Con el propósito de fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares en la zona de Sumapaz, al sur de Bogotá, el Ejército Nacional activó el Plan Ezequiel que busca un control especial en las zonas de acceso a la capital del país.
En tal sentido, el comandante de la quinta división, general David Gómez, indicó que en esta estrategia participan más de 12.000 uniformados que adelantan un plan de seguridad, especialmente, en la Vía al Llano y otros puntos neurálgicos.
El alto oficial explicó que se busca una acción en los sectores de acceso a la capital del país, luego de conocerse que, al parecer, las disidencias de las Farc buscarían retomar sus acciones en el sector de Sumapaz.
“De tal forma de que existiesen esas pretensiones de expansión, estamos ahí para proteger el interior del país”, informó el general Gómez.
Lo más leído
Según explicó el comandante de la Quinta División a Noticias Caracol en el marco de esa estrategia se prevé la presencia dos pelotones, del que harán parte 200 militares ubicados en los corredores viales de ese esa localidad,
Señaló que con operativos de registro y control se busca evitar el ingreso de armas, explosivos y miembros de organizaciones armadas ilegales, como el caso de las disidencias.
Así mismo, la Gobernación de Cundinamarca anunció que desde el próximo 10 de mayo, y durante tres meses, se realizará un recorrido desde el batallón de alta montaña hasta la zona del Centro Duda en el Meta, en el que instalarán también puestos de control.
“Dejando a los administradores de las tierras públicas y a los enlaces institucionales de alcaldías y Gobernaciones, para luego realizar una mesa de trabajo para atender los resultados de este recorrido para ratificar que el corredor del Sumapaz no será nunca más de las Farc o sus disidencias”, señaló ese despacho en un comunicado.
La amenaza
Hace varios días la divulgación de un panfleto virtual en el que se anunció la refundación del frente 53 de las Farc encendió las alarmas en Bogotá.
“Informamos a la comunidad del páramo de Sumapaz y de Cundinamarca en general; del Meta y el Alto Vichada que después de un largo trasegar por estas pintorescas cordilleras… hemos culminado con éxito la refundación del frente 53 Edinson Romaña de las Farc EP Segunda Marquetalia”, advirtieron las disidencias y del que harían parte el grupo comandado por alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Tras conocerse ese anuncio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, negaron, tras un consejo de seguridad, la presencia de estos grupos criminales en la región.
“Solo se trata de una estrategia digital, no hay presencia física de este grupo en el departamento. Hemos verificado en el territorio con la Policía, con el Ejército y no se generan acciones ni presencia de este grupo’', aseguró el mandatario departamental.
Entre tanto, la alcaldesa de la capital dijo enfáticamente que “el frente 53 ni existe ni existió en Sumapaz”, tras señalar que lo que está ocurriendo con las disidencias “no es un problema solo de la fuerza pública, sino de servidores públicos en el territorio”.
“Las Farc en su momento utilizaban ese corredor no para sembrar coca, sino de paso. Si la guerrilla pretende tomar este corredor a sangre y fuego, es para lo mismo, para que tropas que tengan en el Meta pretendan llegar a Bogotá”, señaló.
Sin embargo, durante esa reunión, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, advirtió que la situación es más preocupante de lo que se cree.
“Ya es una realidad que hay presencia de estos grupos en el Meta. La Segunda Marquetalia se está disputando la tierra con la disidencia de Mordisco. Las extorsiones se están quintuplicando, están carnetizando a la gente, y con esa modalidad se quieren expandir a Bogotá y a Cundinamarca”, señaló el funcionario.
Zuluaga señaló que “este siempre ha sido un propósito, con la diferencia de que ahora han tenido ocho meses para fortalecerse. Por eso, necesitamos que el plan de defensa expuesto recientemente no se quede en el papel, sino que se extienda a todo el territorio nacional, no únicamente en el nordeste antioqueño”.