Ejército
Ejército capturó a dos integrantes del grupo armado residual Ismael Ruiz, que azota el sur del Tolima
La captura fue posible gracias a la información proporcionada por la comunidad y al trabajo de inteligencia militar.
En el marco del Plan Ayacucho, se llevó a cabo una operación conjunta entre el Comando Operativo Zeus, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No 18, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, logrando la captura de dos individuos que estaban siendo buscados por la justicia.
La captura fue posible gracias a la información proporcionada por la comunidad y al trabajo de inteligencia militar, que permitió ubicar a los sujetos en el casco urbano del municipio de Rioblanco, en el sur del Tolima. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Con esta acción, se afecta directamente al grupo armado organizado (GAO-r) que tiene presencia en el sur del Tolima y en algunos municipios del norte del Huila.
El Comando Operativo Zeus reiteró su compromiso de mantener la seguridad y tranquilidad en la región, y continuará desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados.
Lo más leído
Cayó alias Chatarra, del Clan del Oriente
El Ejército Nacional también dio otro duro golpe en medio del Plan de Campaña Ayacucho. Soldados llevaron a cabo una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación que permitió la detención de alias Chatarra, quien es el segundo al mando del grupo delincuencial organizado Clan de Oriente. La captura se realizó luego de una orden judicial en La Gallera, en el municipio de Samaná, Caldas.
Este sujeto, de 24 años, era el encargado de administrar las finanzas de la organización criminal y se presume que también se encargaba de cometer asesinatos selectivos. Además, se le atribuye la responsabilidad de pintar las fachadas de casas y vehículos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), así como la difusión de panfletos para infundir temor y amenazar a los habitantes de los departamentos de Antioquia y Caldas. Alias Chatarra también cobraba extorsiones a los comerciantes, al sector minero y de transporte, y fomentaba el cultivo ilícito de drogas.
El individuo es responsable del paro armado ocurrido el pasado mes de febrero en los municipios de Argelia y Nariño, Antioquia. Como consecuencia de estos delitos, deberá enfrentar cargos por concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego, fabricación y tráfico de estupefacientes, y extorsión.
También cayó Guadaña, líder de la Frontera del Norte
Yeicol Javier Montoya Montoya, también conocido como Guadaña o Comandante Orlando, fue capturado por la Unidad de Vida del CTI de la Seccional Tolima y la Policía Nacional por ser el supuesto líder del grupo delictivo organizado llamado Frontera del Norte, que opera en Tolima en los municipios de Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal.
La captura se realizó durante un allanamiento en un apartamento en el barrio El Bosque de Medellín, donde se encontraron elementos de prueba como drogas, armas de fuego y municiones. El Comandante Orlando saltó desde el cuarto piso del edificio donde residía para evitar ser capturado, junto con otros dos individuos que lo estaban protegiendo.
Se cree que el grupo de Montoya es parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y tiene conexiones con organizaciones criminales en Caldas, Cundinamarca y Antioquia.
A alias Comandante Orlando se les acusa de cometer homicidios selectivos en el norte de Tolima para obtener el control territorial y el tráfico de drogas en la región. Montoya es investigado por siete homicidios, incluido el doble homicidio de Elkin Mauricio León y Juan Gabriel López, a quienes amenazó por vender drogas diferentes a las de la organización.
Además, el Comandante Orlando fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo agravado, y uso de las Fuerzas Militares.
Sus cómplices, Luis Arturo Marín Soto, alias C-Pequeño, y Norbey de Jesús López Gómez, alias Bandido, también enfrentan cargos por tráfico de drogas y posesión y fabricación de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Ninguno de los implicados ha aceptado su responsabilidad en los delitos imputados.