NACIÓN

Ejército denuncia a tres organizaciones por el secuestro de 187 militares en el Catatumbo

El comandante del Batallón de Ingenieros No. 30 denunció a representantes de tres organizaciones en esa región de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

28 de octubre de 2021
Este es un grupo de los militares que se encuentran rodeados y secuestrados por erradicadores.
Este es un grupo de los militares que se encuentran rodeados y secuestrados por erradicadores. | Foto: Ejército.

Por el secuestro de 187 militares en el Catatumbo fueron denunciados tres líderes de organizaciones sociales en esa región de Norte de Santander.

En un oficio dirigido a la Fiscalía por el coronel César Augusto Castañeda, comandante del Batallón de Ingenieros No. 30, el Ejército instauró la denuncia en contra de Elizabeth Pabón Guerrero, representante legal de la Asociación Campesina del Catatumbo; José William Orozco Valencia, representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, y Junior Alexánder Cabrejo Maldonado, activista de organizaciones sociales, secretario de relaciones exteriores de la Organización Nacional de Juventudes Rebeldes de Colombia.

Según la descripción de los hechos, el pasado 26 de octubre, en la vereda Chiquinquirá, de Tibú (Norte de Santander), 500 pobladores obligaron a más de un centenar de uniformados a abandonar el lugar.

“Se encontraban en desarrollo de operaciones militares con el fin de realizar labores de control de la cadena del narcotráfico, a los cuales obligaron abandonar su posición y los condujeron hasta una cancha de fútbol de la escuela ORU 7”, dice la denuncia.

El Ejército señala puntualmente del secuestro a la Asociación Campesina del Catatumbo y a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana.

“Conforme han expresado los pobladores del sector, el personal militar se encuentra secuestrado y asciende a 187 militares secuestrados. Solo serían liberados una vez los gobiernos nacional, departamental y local cumpliesen con los acuerdos pactados en La Habana, así como dejar de realizar acciones militares tendientes a controlar la cadena del narcotráfico”, señala la denuncia.

En el documento se advierte que los militares permanecieron secuestrados en la cancha de la escuela, lo que los puso en grave riesgo frente a los grupos armados ilegales que operan en la zona.

Este jueves al final de la tarde se conoció que los militares fueron liberados.