Nación
Ejército denuncia violación de cese al fuego por Farc de Iván Mordisco, tras secuestro de 14 militares en La Macarena, Meta
La situación pudo ser controlada y, “pasado un tiempo, la comunidad se dispersó y las tropas pudieron continuar con sus labores de estabilidad y control en la zona”.
Un nuevo hecho contra el Ejército se presentó en La Macarena, Meta: 14 militares del Comando Específico del Caguán fueron secuestrados por habitantes de la vereda Bocana Caño Gringo, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, mientras brindaban apoyo a la Fiscalía General de la Nación en un procedimiento de allanamiento.
En un comunicado de prensa, las Fuerzas Militares dieron a conocer el hecho, que ocurrió el pasado domingo 11 de febrero, y señalaron que “mediante una asonada, una sección compuesta por un oficial, un suboficial y 12 soldados de la unidad fueron ilegalmente retenidos, luego de la captura de un individuo e incautación de material de guerra que, presuntamente, pertenecía a la comisión Edison Cinco Mil, de la Estructura Jorge Suarez Briceño del GAO-r Estado Mayor Central de las Farc”.
Además, se logró por parte del equipo del CTI de la Fiscalía General de la Nación la captura del sujeto y de material incautado, además de que “fueron extraídos del lugar del allanamiento mediante un traslado aéreo”.
Tendencias
Debido a la gravedad de lo ocurrido en la misiva, resaltó que “se convocará un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la MAPP OEA”, además de que serán puestos en conocimiento del mecanismo de verificación.
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta manifestó que estos hechos “podrían constituir una violación al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central, al instrumentalizar a la población e intentar impedir estas acciones judiciales por parte de las autoridades colombianas”.
“Incluso la guerra tiene límites”, el urgente llamado de los gobernadores ante ola de violencia que afecta al país
“La violencia y la ilegalidad no pueden seguir prolongándose en nuestro país”, así de enfáticos se mostraron los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien, en un comunicado publicado en su perfil de la red social X este lunes 12 de febrero, condenan la ola de violencia que está afectando al país con los más recientes casos, como el paro armado en Chocó y los atentados en Cauca y Valle del Cauca.
La federación señaló que estos hechos “continúan aterrorizando a los colombianos y alterando la tranquilidad de nuestras regiones”.
Además, repudiaron “el ataque a la ruta escolar en Piamonte, Cauca, que viola el derecho internacional humanitario y es un acto infame que exige las más contundentes medidas para evitar su repetición en otros territorios y para que los responsables sean capturados y judicializados”.
Gobernadores de Colombia y la @FNDCol rechazan ola de violencia que azota al país en las últimas horas. “Incluso la guerra tiene límites.”
— FND - Federación Nacional de Departamentos (@FNDCol) February 13, 2024
📄⬇️Comunicado oficial https://t.co/yyMjcVea4t pic.twitter.com/25au4NiO7b
En el documento, también expresaron la necesidad de que “se respeten los derechos humanos de los 27.000 colombianos atrapados en medio del paro armado en el Bajo San Juan, en Chocó, y que cesen los hostigamientos en Tuluá, Valle del Cauca”.
El municipio de Tuluá ha venido afrontando desde hace varios años momentos de terror por cuenta de los asesinatos, extorsiones, amenazas y demás acciones criminales por parte de la banda delincuencial La Inmaculada.