Norte de Santander
Ejército destruye dos refinerías clandestinas de petróleo en el Catatumbo
Según lo informaron, pertenecerían a uno de los frentes del ELN, una de las estructuras ilegales que delinquen en la región.
Dos refinerías de petróleo clandestino y que pertenecerían a la guerrilla del ELN, fueron desmanteladas en las últimas horas por el ejército en la región del Catatumbo en Norte de Santander.
En operaciones que fueron adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional, se logró desmantelar estos dos lugares que almacenaban el crudo hurtado del Oleoducto Caño Limón Coveñas y que según las labores de inteligencia adelantadas por la fuerza pública pertenecían al frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La operación fue desarrollada en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tibú, y en las refinerías ilegales se encontró un ‘marciano ‘-que es un tanque de acero que se conectan a los oleoductos luego de ser perforados y con los que se adelanta el proceso de destilación de manera artesanal y peligrosa-, 3.200 metros de manguera, dos tanques plásticos para almacenamiento, una piscina para almacenamiento 4x4 metros y 8.453 galones de petróleo.
Según detalló el ejército a través de un comunicado, “estas refinerías ilegales del GAO-ELN, destilaban cientos de galones de crudo que iban a parar en los ríos, quebradas y demás fuentes hídricas, lo que arrasa con especies de fauna y flora propias de los ecosistemas de la zona”.
Tendencias
El teniente coronel Carlos Ernesto Valenzuela Argoti, comandante del Batallón de Operaciones Terrestre N°10, dijo que esta fue una labor que se desarrolló de manera conjunta con la policía y la fiscalía, en un labor interinstitucional con la que han logrado dar varios golpes en la región y que en este caso permitió atacar una de las actividades que les permite actuar financieramente a estas estructuras ilegales. “La destrucción de este complejo fue realizada de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones del batallón sin daño alguno al medio ambiente”, agregó.
En el comunicado, el ejército detalló que “los esfuerzos del Ejército Nacional en esta región del Catatumbo, van dirigidos a bloquear el tráfico de los precursores de químicos utilizados para la elaboración del clorhidrato de cocaína que se produce en la zona, para lo cual usan la gasolina que se obtiene en las refinerías artesanales que en la mayoría pertenecen a los grupos armados organizados que delinquen en este sector del país”.
Esta región nortesantandereana es una de las más afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales. Justamente en ese actuar que la fuerza pública ha buscado controlar, lo que le ha valido una serie de ataques en varios municipios de la región y en la que varios policías han perdido la vida y otros más han resultado heridos.
Pero no solo son las acciones de los grupos armados organizados los que tienen afectados a algunos de los 11 municipios del Catatumbo, agrupaciones delincuenciales también han hecho de las suyas pero se ha logrado frenar su actuar, uno de ellos era el grupo de Los Chamos que fueron capturados por la Policía de Norte de Santander en las últimas horas en Ocaña, luego de varios meses de seguimiento e investigación.