Nación
Ejército evalúa brote de diarrea en cientos de uniformados en Nilo, Cundinamarca
Aunque no se detalla el número de uniformados afectados, el texto dice que más de 600 son valorados por personal médico.
La Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional, ubicada en el municipio de Nilo, Cundinamarca, emitió un comunicado en el que informa sobre un incidente de salud que tuvo lugar este jueves 19 de octubre de 2023 en sus instalaciones. Aunque no se detalla el número de uniformados afectados, el texto dice que más de 600 son valorados por personal médico.
Según el Ejército, un grupo de alumnos de la Escuela presentó un cuadro clínico sugestivo de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) durante la tarde del mencionado día. Ante esta situación, el comando de la Escuela de Soldados Profesionales tomó medidas inmediatas en colaboración con el personal médico de la unidad militar.
¿Qué medidas se han tomado?
Según el comunicado, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de la Dirección de Sanidad del Ejército se desplazó de manera inmediata a la institución para realizar una verificación y atención oportuna del estado de salud de los alumnos en el establecimiento de sanidad militar.
También se tiene previsto el desplazamiento de un equipo epidemiológico de la Dirección de Sanidad para verificar y descartar eventos de salud pública.
El texto indica que se están llevando a cabo intervenciones pertinentes de acuerdo al cuadro clínico, suministrando el tratamiento adecuado a quienes lo requieran. Hasta el momento, los alumnos atendidos están experimentando una evolución favorable en su estado de salud, aunque no se detalla cuantos han sido atendidos, el Ejército habla de más de 600 valorados.
La institución militar ha iniciado estudios y análisis clínicos y paraclínicos con el fin de investigar lo que sucedió y tomar las medidas adecuadas.
De otra parte, la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército estableció contacto con la Secretaría de Salud Departamental de Cundinamarca para recibir el apoyo necesario y determinar si hay algún tipo de riesgo para la población civil en el municipio, así como descartar riesgos para la salud pública.
Finalmente, la Escuela se comprometió a continuar monitoreando la evolución y el estado de salud del personal con el objetivo de garantizar su recuperación y bienestar, y mantener a la opinión pública informada sobre cualquier desarrollo adicional relacionado con esta situación.
Este es el comunicado que emitió la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional de Colombia: